El Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), informó que hoy se llevó a cabo una nueva cirugía de ablación y trasplante renal. El procedimiento fue exitoso, agregaron las autoridades.

Desde la reactivación de su Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en noviembre del 2014, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ya ha realizado 90 trasplantes de riñón.

"Esta vez los protagonistas fueron Orlando Mencia Argüello, de 35 años, y su hermana Sixta Ramona Mencia Argüello, de 40 años, quien en un gran gesto de amor le donó uno de sus riñones. Ambos procedentes de la ciudad de Limpio", añadieron desde Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital Escuela, hace dos años que el receptor venía sometiéndose a tratamiento de hemodiálisis "a causa de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada."

El equipo multidisciplinario de profesionales que llevó a cabo la cirugía calificó de exitoso al procedimiento quirúrgico e informó que, tanto el donante, como el receptor, se encuentran estables y con buena evolución postquirúrgica.

"El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes", subrayaron desde el Hospital Escuela.

Finalmente, la profesora doctora Idalina Stanley, Jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, remarcó que el programa de trasplantes cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante y con el auspicio de "fundaciones como FREPA y de otras empresas que aportan a la causa."

Dejanos tu comentario