La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que declaró Patrimonio Cultural Nacional a la Ruina de Humaitá y a la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo, como conjunto de valor Patrimonial Cultural y Arqueológico.

Esta determinación fue rubricada por Resolución SNC Nº 296/2018 de la SNC. Las autoridades subrayaron que la herencia cultural de un bien patrimonial "conlleva a la conservación en cuanto al conjunto de acciones preventivas encaminadas a asegurar, el valor cultural del objeto arquitectónico o arqueológico, la relación del sitio del emplazamiento y su permanencia en la memoria como sitio histórico."

Refirieron igualmente que la construcción de la Iglesia de San Carlos de Borromeo, en el Departamento del Ñeembucú, consagrada el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster. El arquitecto constructor fue Alejandro Ravizza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, recordaron que, como un conjunto, las fortificaciones de Humaitá formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial.

"La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza", añade la divulgación de la SNC.

El mensaje resalta especialmente que, por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras, tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados.

Dejanos tu comentario