El joven científico paraguayo, Damián Almirón Bonnin, recibió este mes dos importantes distinciones profesionales en los Estados Unidos por las investigaciones sobre el cáncer que lleva adelante.

En contacto con La Nación, Almirón explicó que el pasado 14 de abril, la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) le otorgó la “American Association of Cancer Research-Brain Tumor Association Scholar-in-training Award”.

“Este reconocimiento altamente competitivo es otorgado a los profesionales más prometedores de esta nueva generación de doctores”, según explicó Elaine Mardis, la presidenta de la AACR.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Almirón sosteniendo la distinción de la American Association of Cancer Research (AACR). FOTO: GENTILEZA.

El connacional manifiesta que gracias a Dios tuvo el honor de ser seleccionado para este premio en base a su trabajo inédito en la literatura científica en el campo de las células madres cancerígenas. Es la primera vez que un paraguayo recibe esta distinción.

Recordó que le otorgaron el premio durante la conferencia internacional de la American Association of Cancer Research (AACR) que se llevó a cabo del 14 al 18 de abril en Chicago, EE UU.

“Esta es la conferencia de oncología más grande del mundo atendida por profesionales de cientos de las mejores universidades e instituciones de investigación y desarrollo de alrededor del mundo. En esta conferencia se presentan varios de los mejores proyectos de la actualidad en oncología”, refirió Almirón.

Proyectos seleccionados

“Reprimir expansión de células madres cancerígenas”

El joven científico resaltó que dos de sus proyectos fueron seleccionados para ser presentados.El título del primero es ”HEY1-mediated inhibition of glioma stem cell proliferation is associated with restoration of glioma stem cell division asymmetry and transcriptional repression of PDGFRA”.

“En este proyecto descubrimos que el factor de transcripción, HEY1, reprime la expansión de células madres cancerígenas en glioblastoma. HEY1 reduce la proliferación de estas células madres inhibiendo el receptor llamado PDGFR. Pacientes cuyos tumores expresan altos niveles de HEY1 tienen un nivel de supervivencia significativamente superior indicando que esta proteína tiene la capacidad de suprimir la progresión de gliomas de alto grado”, acotó.

“Mejorar actividad anticancerígena”

La segunda presentacion seleccionada por la AACR lleva el titulo de ”Benztropine enhances temozolomide sensitivity by restricting the growth of drug-resistant glioma stem cells”.

Almirón mencionó que en este trabajo descubrieron que el agente farmacológico, benztropina, suprime la proliferación de células madres cancerígenas y mejora la actividad anticancerígena del agente quimoterapeutico, temozolamida, reduciendo la resistencia de células cancerígenas de glioblastoma a este agente.

“Nuestros experimentos preclínicos en animales indican que la benztropina mejora significativamente el tratamiento de este tipo de tumores. Esta evidencia indica que agentes anti-muscarinicos, como la benztropina, podrían tener un rol en el tratamiento de tumores cerebrales”, explicó.

Otra reconocimiento más

Por otra parte, Almirón comentó que tuvo también la fortuna de recibir el premio denominado “American Physician Scientist Association Award” en base a su trabajo inédito desarrollado en el campo de neurocirugía.

Este trabajo fue presentado en la 2018 American Physician Scientist Association- Americal Society of Clinical Investigators- Asociation of American Physicians Joing Annual Meeting con el título de “Characterization of the heterogeneity in 5-aminolevulinic acid-induced fluorescence in GBM”.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la extracción quirúrgica de tumores cerebrales, lo cual aumentaría la supervivencia de pacientes con esta enfermedad. El agente farmacológico, 5-ALA, produce la fluorescencia del tejido cancerígeno facilitando la visualización del mismo.

Según Almirón, esto posibilita la extracción del tumor cerebral de manera más eficaz y completa. “En este proyecto descubrimos que tumores malignos responden a 5-ALA de maneras diferentes en base a la identidad genética del tumor”, indicó.

Además, destacó que postularon en dicho proyecto que la heterogenia de tumores cerebrales influye en la eficacia de este procedimiento quirúrgico. “Esta información nos permitirá optimizar este método quirúrgico para así poder mejorar el tratamiento de tumores cerebrales”, aseveró.

Invitación de una revista

Aprovechó igualmente la oportunidad Almirón Bonnin para revelar que la revista “Cancer Research” le extendió una invitación para realizar una evaluación experta en el área de secreción cancerígena. “Este es el resultado de las contribuciones de nuestro equipo de investigación en el campo de la oncología”, señaló.

Sobre la invitación, el científico manifestó que es un privilegio ser el autor principal de este tipo de evaluaciones, ya que son revisiones muy importantes que informan y sirven de guía a profesionales en el campo oncológico alrededor del mundo.

Finalmente, el paraguayo sentó su esperanza de que esta noticia provea un poco de esperanza a miles de pacientes que sufren de esta enfermedad, tanto en nuestro país como en el mundo. Además, espera también que sirva de motivación a jóvenes interesados en las ciencias.

Investigando en prestigiosa universidad

Un joven científico paraguayo, el Dr. Damian A. Almirón Bonnin, se encuentra en la actualidad haciendo una investigación sobre cáncer cerebral en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

Almirón está investigando sobre “Glioblastoma” (un cáncer cerebral de alto grado) en el centro de cáncer de la universidad de Dartmouth. Dartmouth es una de las universidades de la “Ivy League” conjuntamente con Harvard, Princeton, Yale, entre otras.

Dejanos tu comentario