La titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, instó a la recuperación de la memoria histórica e invitó a participar de la entrega de los Premios Naranjaite, Artífices del Cambio.

Fue durante el inicio de la Semana la Propiedad Intelectual y el Libro, acto desarrollado en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso, en Asunción.

Ya desde la Agencia de Información Paraguay (IP) se recordó que la Dinapi se alió con la Biblioteca del Congreso, hecho este que permitió concretar la conservación de los documentos del Registro de Propiedad Intelectual a fin de que la ciudadanía pueda acceder a ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este paso dio lugar a la preservación de aproximadamente 23 mil registros puedan ser preservados, siendo que hasta el momento se logró la revisión del 10% de los mismos, encontrándose obras inéditas de Josefina Pla, Herminio Giménez y Emiliano R. Fernández.

ACTIVIDADES

Durante el mencionado acto también se dio a conocer que, en el marco de la Semana la Propiedad Intelectual y el Libro, se tienen programadas varias actividades como "conservatorios, talleres de restauración en la Biblioteca del Congreso, así como charlas de capacitación sobre cyberseguridad y edición digital, que serán dictadas por profesionales y que se harán en la sede de la Dianpi."

El acceso a estas actividades es libre y gratuito. El horario es de 10 a 17 horas, siempre en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, así como en la Dinapi.

PREMIACIÓN

Ya la ceremonia de premiación a las "Mujeres que Innovan y Crean" tendrá lugar este jueves a las 11:30. El jurado estará integrado por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, y la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.

Entre los reconocimientos póstumos se mencionan el de la escritora, periodista y artista plástica Josefina Pla. Asimismo será reconocida la recientemente desaparecida Rosa Brítez, reconocida por su aporte cultural en el arte popular en barro.

Finalmente, se divulgó que habrá un taller de restauración documental mediante la técnica japonesa para conservación del papel y su aplicación en Latinoamérica, y se enseñará y capacitará a los escritores como presentar sus ediciones en formato digital y el contrato de edición.

Dejanos tu comentario