El servicio de Urología del Hospital Central del IPS atiende un total de 2.560 pacientes por mes, para acceder a este servicio el asegurado debe agendarse vía Call Center llamando al 0800 11 5000 o bien por ventanilla. El plantel de urólogos del hospital cuenta con 16 profesionales.

“Los casos más comunes de consultas son hiperplasia prostática (un agrandamiento de la próstata, le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo, el agrandamiento de la próstata generalmente no es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.), litiasis urinarias (riñón, uréter y vejiga), entre otros”, expresó el Dr. Eugenio Villalba, urólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

“Antes de los 50 años es recomendable que el hombre consulte en caso de que sienta algún tipo de molestia. Pasando los 50 años el hombre debe consultar de forma sistemática para su chequeo, esto para detección temprana, por ejemplo, de cáncer de próstata”, agregó el doctor Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se recomienda tener en cuenta alternativas como un chequeo anual, alimentación balanceada y ejercicios que ayudan a cuidar este órgano.

La próstata es un órgano masculino que aumenta de tamaño después de los 40 años aproximadamente. Por este motivo, su cuidado es esencial para evitar futuras complicaciones.

Es primordial que los hombres apliquen medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con ese órgano. Infecciones urinarias, cáncer de próstata, incontinencia, prostatitis, varicocele, disfunción eréctil, cáncer de vejiga y cáncer de riñón son sólo algunas de las enfermedades que los hombres pueden prever.

Chequeo a tiempo

Un chequeo anual a partir de los 40 años es el punto de partida. La mayoría de los hombres le huyen a este tipo de consulta por temor o sencillamente porque no han presentado síntomas que lo incentiven ir a un especialista. Sin embargo, esperar mucho tiempo puede traer consigo enfermedades en un estadío muy avanzado.

Es peligroso cuando el hombre no siente nada porque puede tener un cáncer que avanza rápidamente sin darse cuenta. Por eso es tan importante chequearse cada año y hacerse el tacto rectal y el antígeno prostático.

Los hombres que tengan el antígeno prostático por debajo de uno, pueden realizarse el chequeo cada tres años, de lo contrario, debe ser anual.

Hábitos saludables

Evitar el sedentarismo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud en general y cuando se trata de cuidar la próstata, mantenerse activo es algo que nunca debe pasarse por alto.

En el caso de los hombres que trabajan en oficina y pasan todo el día sentados, se recomienda pararse cada 25 minutos, ya que, la musculatura se ve afectada. No pueden estar estáticos todo el día.

Por otro lado, se sugiere tomar por lo menos ocho vasos diarios de agua. Pero especial cuidado al retener las ganas de orinar que resulta perjudicial para la próstata.

Una mala alimentación puede afectar este órgano. Por eso, una dieta balanceada es esencial para prevenir estreñimiento, lo cual, genera una obstrucción en la próstata. Se debe evitar consumir picante, café y alcohol.

Dejanos tu comentario