El proyecto ya cuenta con aprobación de Estudio de Impacto Ambiental. Seis ministerios dependientes del Ejecutivo serán desplazados en cinco torres de edificios. De esta manera buscan dar respiro y revitalizar al centro histórico.

La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, por medio de la Declaración Nº 590/2018, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Oficinas de Gobierno” de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC).

La obra contempla la construcción de un conjunto de edificios de cinco torres para seis dependencias del poder ejecutivo que totalizarán 121.000 metros cuadrados: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad (MTESS).

Con la construcción de las Oficinas de Gobierno y Áreas Comunes del Puerto, se promoverá el desarrollo de un nuevo polo con actividades de comercio, entretenimiento y cultura, con calidad urbana y medioambiental, facilidad para el acceso, la movilidad y el estacionamiento. Asimismo, repercutirá en el ahorro de tiempo y dinero que representará para los ciudadanos resolver varias gestiones administrativas en un solo lugar, además de vigorizar el antiguo centro histórico de la capital.

Conforme a esta declaración, el MOPC deberá cumplir con lo estipulado por el Plan de Gestión Ambiental, que incluye medidas de mitigación, plan de monitoreo y cualquier otra medida que minimice el impacto al medio ambiente (agua, aire, suelo y medio biótico). Para dar inicio a las obras restaría obtener el permiso municipal que se encuentra en proceso.