En la mañana de hoy se llevó a cabo la visita de la reliquia.

Siguiendo con su recorrido por nuestro país, la reliquia del corazón de San Pío estuvo desde las 10:30 de hoy en la Fundación San Pío, donde muchos fieles se acercaron hasta el lugar para tener un momento cercano con el corazón del santo.

Para esta tarde se prevé la Celebración Eucarística de despedida de la reliquia en el Polideportivo del Club Sol de América donde se oficiará la misa por los enfermos.

Más temprano hoy, desde las 08:00 visitó el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se ofició una Santa Misa a las 08:30 horas con la bendición de los enfermos en la Capilla Madre de la Iglesia ubicada al costado exterior de la urgencia del centro médico. En la ocasión, cientos de personas, entre ellas personal de blanco, pacientes y otros fieles que llegaron hasta el IPS Central, fueron partícipes de una misa y de la veneración de la reliquia.

En tanto que para mañana miércoles 18 se realizará una caravana de despedida hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi. De esta manera, el corazón de San Pío estuvo realizando un recorrido por varios puntos de nuestro país desde el pasado martes 10 de abril.

Personas de todas las edades fueron partícipes del momento en que el corazón de la reliquia visitó la Fundación. Foto: Néstor Soto.
Personas de todas las edades fueron partícipes del momento en que el corazón de la reliquia visitó la Fundación. Foto: Néstor Soto.

Un año importante

No está demás mencionar que este es un año muy especial para los devotos de San Pío de Pietrelcina ya que se recuerdan los 100 años de la aparición de sus estigmas y 50 años de su muerte.

La visita de la reliquia de San Pío a nuestro país es muy significativa ya que se realiza en coincidencia con los 30 años de la presencia de los Hermanos Capuchinos en el Paraguay y la misma se realiza bajo el lema: “El corazón de San Pío visita el Corazón de América y quiere encontrarse contigo”.

La reliquia del corazón de San Pío de Pietrelcina llegó el martes 10 al Aeropuerto Silvio Pettirossi y se quedará hasta mañana miércoles 18 de abril recorriendo varios puntos de la capital e interior del país. La reliquia estará durante toda su estadía en custodia de los Hermanos Franciscanos Capuchinos.

Un momento especial se vivió en la Fundación San Pío con la visita del corazón del santo. Foto: Néstor Soto.
Un momento especial se vivió en la Fundación San Pío con la visita del corazón del santo. Foto: Néstor Soto.

¿Quién fue San Pío?

El Padre Pio llamado Francesco Forgione, nació en Pietrelcina (Italia) el 25 de mayo de 1887. Entró a la orden de los Franciscanos Capuchinos el 6 de enero de 1903 y fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910.

El 28 de julio de 1916 llegó a San Giovanni Rotondo donde salvo breves interrupciones, vivió hasta su muerte, acaecida el 23 de setiembre de 1968. En la mañana del viernes 20 de setiembre de 1918, rezando delante del crucifijo, recibió el don de los estigmas que quedaron abiertos, frescos y sangrantes por 50 años.

Vivió intensamente su sacerdocio, especialmente con la celebración de la misa y el sacramento de la penitencia. Fundó los grupos de oración y su moderno hospital que fue llamado Casa Alivio del Sufrimiento. Toda su vida fue marcada por muchos milagros. Debido a ellos y a los que se comprobaron después de su muerte fue canonizado por San Juan Pablo II en la plaza San Pedro, totalmente colmada de fieles el 16 de junio de 2002.