La Secretaría del Medioambiente (SEAM) recordó a la ciudadanía que las municipalidades deben tomar medidas en contra de personas que realicen la quema de basura a cielo abierto.
En ese sentido, recuerdan que esta actividad no está permitida por la Ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.
La mencionada Ley prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.
A la vez, determina que es competencia de los municipios, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto.
Igualmente dispone que las comunas “deben regular la gestión integral de los residuos sólidos” mediante la respectiva normativa municipal y “siendo responsabilidad de la municipalidad la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”.
La secretaría de Estado insta también a cada ciudadano a eliminar los desechos de acuerdo con las disposiciones de la ley y reglamentación, prohibiéndose la práctica de la quema de basuras, práctica que suele evidenciarse en distintos municipios.