La profesional paraguaya recibió un reconocimiento internacional por su investigación. Está culminando su especialización en anatomía patológica y es del IPS. Comentó los detalles de su logro a Radio Nacional.

La médica paraguaya de 32 años, lleva 5 años trabajando con el equipo de investigadores del Dr. Antonio Cubilla, y trabaja actualmente en el Instituto de Previsión Social.

Sofía Cañete Portillo, recientemente fue galardonada con el Premio de Viaje Florabel G. Mullick que fue establecido en 2015 para honrar la memoria de Florabel García Mullick, M.D., ScD, F.C.A.P. El premio fue financiado por amigos y familiares del Dr. Mullick, y garantiza que los patólogos de los países desatendidos puedan asistir a la reunión anual de USCAP con una subvención de viaje de US$ 2,500.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El premio anual es otorgado por la Academia Internacional de Patología que tiene una rama norteamericana que comprende a USA y Canadá, es una organización académica profesional muy grande, que nuclea cada año a todos los patólogos.

“Es un organismo muy prestigioso, anualmente da un premio a científicos jóvenes que provienen de países pobres, poseen un listado de países de Asia, América, África”, mencionó el mentor de la joven medica paraguaya, el Dr. Antonio Cubilla.

Sorpresa

Sofía Cañete dijo que ha sido toda una sorpresa el premio, teniendo en cuenta que desarrollar una investigación en nuestro país “es un poco difícil, pero está mejorando la investigación, la promoción”

Agrego que en sus inicios, se acercó al doctor Antonio Cubilla, a quien conocía a través de la facultad, como un investigador importante. “Fui junto a él, al laboratorio en una entrevista, le mencione que estaba interesada, el como siempre muy amable queriendo tener gente investigadora, gente joven y me ofreció trabajar con ellos”

Sofía al concluir sus estudios universitarios, completó la escuela de medicina con honores en diciembre de 2012 en la Universidad Católica de Asunción.

“Nos hacemos de tiempo para investigar”

“Esto lo hago en mi tiempo libre, lleva su tiempo, implica costos pero nadie te da una remuneración, con el profe trabajamos con colaboraciones internacionales, nos hacemos de tiempo libre para desarrollar nuestros trabajos, y poder tener una meta, una producción científica valuable”, afirmó la científica paraguaya.

Explicó además que “no es el primer trabajo, desde hace tres años llevamos trabajos con el equipo de investigación del profesor Cubilla”.

Agregó que su elección fue una sorpresa. “Me sorprendió mucho más, me sentí súper bien, realizada y me gusta, a través esto no es solo mío el mérito, sino del conjunto, el mérito es del país, demostrando que en Paraguay podemos hacer buena ciencia, me siento orgullosa”, dijo.

Dejanos tu comentario