"Para mí, es un orgullo poder representar a mi país. Creo que es una excelente oportunidad poder participar del programa. Espero poder aprender de la experiencia de otras personas en lo que respecta al deporte para personas con discapacidad", compartió inicialmente Leticia Báez Houdin durante una entrevista con la Agencia de Información Paraguaya (IP).

La conversación se dio en el marco de su testimonio como participante del programa denominado "Global Sport Mentoring Program (GSMP)", una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ella es, además, entrenadora de básquetbol en Olimpiadas Especiales y del equipo de Goalball (deporte para personas con discapacidad visual) en Paraguay. En el año 2017 fue nombrada Vicepresidenta y Directora Ejecutiva del Comité Paralímpico Paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que en el GSMP espera incorporar nuevas estrategias para impulsar políticas públicas con miras a lograr una sociedad paraguaya inclusiva.

"Necesitamos generar conciencia de la importancia del deporte para las personas con discapacidad y de esa manera lograr que más personas puedan sumarse y apoyar al deporte paralímpico", remarcó.

Participantes del programa en los Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Ya en un artículo titulado "Una mujer paraguaya con una visión paralímpica", el programa GSMP destacó que Leticia admite la visión mayoritaria que se tiene de la discapacidad en nuestro país.

"La discapacidad en Paraguay se ve como un inconveniente. Desde el nivel primario hasta el universitario, las personas no reciben educación al respecto", lamentó, según se lee en la citada materia periodística.

"Luego, en el lugar de trabajo, los departamentos de recursos humanos no están preparados para tratar con una persona que tiene una discapacidad", agregó.

Entre tanto, resaltó que, "como parte de la ley, las instituciones gubernamentales deben contratar a una persona con una discapacidad."

"Sin embargo, se considera una obligación incorporar a una persona con discapacidad, no como su derecho a poder trabajar en ese lugar como cualquier otra persona", subrayó.

EL PROGRAMA

FOTO: Global Sport Mentoring Program

IP puso en relieve que el GSMP busca empoderar a líderes emergentes de manera a que ellos, a su vez, puedan servir en sus comunidades "de tal forma a aumentar el acceso y oportunidades de participación en las actividades deportivas."

PERFIL

Leticia Báez Houdin, de acuerdo al GSMP, es Licenciada en Ciencias del Deporte y se desempeña como funcionaria de la Secretaría Nacional de Deportes de nuestro país.

"Su carrera en el deporte paralímpico comenzó en el 2013 cuando participó como voluntaria en un proyecto de rugby en silla de ruedas. Más adelante, se convirtió en árbitro de este deporte, lo que la llevó a ser la primera mujer paraguaya en participar de los Juegos Paralímpicos en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil 2016 como oficial técnico", menciona por su parte IP.

Es entrenadora de básquetbol en Olimpiadas Especiales y del equipo de goalball (deporte para personas con discapacidad visual) en Paraguay.

En el año 2017 fue nombrada Vicepresidenta y Directora Ejecutiva del Comité Paralímpico Paraguayo.

El GSPM subraya que Leticia Báez Houdin temprano en su vida tuvo que encontrar el equilibrio entre ser madre, estudiar y trabajar.

"El ethos del espíritu paraguayo se define como garra, una palabra española para espíritu de lucha. Esta garra fue probada en la vida de Leticia Baez Houdin", remarca el citado GSMP.

Dejanos tu comentario