Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. Todas las iglesias católicas del país rememorarán la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con la representación de las palmas. En la Catedral Metropolitana, la bendición y procesión de las palmas que empezará, a las 10:30, seguida de la celebración eucarística.

El Arzobispo de la Santísima Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, invita a los fieles laicos a participar de las ceremonias principales del día, que son la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.

Venta de palmas. Foto: Archivo

Venta de palmas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el día de hoy, en diferentes lugares, en las calles y mercados se venden las palmas de “pindó”, elaboradas por las artesanas en diferentes presentaciones. El precio de una palma varía de acuerdo con la figura y el tamaño. La forma más tradicional, tipo espada larga es la que tiene mayor demanda por su comodidad, y se vende desde G. 5.000 o G 10.000. En cada pindó se colocan ramitas de ruda, romero y siemprevive, plantas medicinales que, según la cultura paraguaya, “ahuyentan la mala onda”.

El rito católico de bendecir las palmas tiene un gran significado para el devoto que es fiel a la tradición. Según las vendedoras de hierbas medicinales, la quema del “pindó karai” con la ruda y el romero, sirve para alejar las fuerzas negativas de los bebés y del hogar.

Dejanos tu comentario