En el marco de los veinte años de continua asistencia y solidaridad por parte del Kingswood-Oxford School con la comunidad de Tobatí, María José Ayala, coordinadora de la contraparte paraguaya, resaltó la predisposición de la citada institución para con nuestros compatriotas del mencionado distrito cordillerano.

La activista explicó que Team Tobati – denominada así en los Estados Unidos – es una organización sin fines de lucro que, en nuestro país, lleva por nombre "Instituto Cultural Reinaldo Macchi".

"Este año cumplimos 20 años de visitas ininterrumpidas a la ciudad de Tobatí por parte de estudiantes del Kingswood-Oxford School, de la comunidad de West Hartford (en el condado de Hartford, Connecticut) para hacer ayuda social", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los chicos del Kingswood-Oxford aportan para diversas áreas de la vida tobateña, ya sea en lo social, educación o salud.

"Cuando se inició, colaboraron con un puesto de salud que en ese entonces existía. Hoy ya es un hospital distrital", amplió Ayala.

"Se aportó 80 % para todas las escuelas con que cuenta Tobatí en estos 20 años: aulas, salones auditorios, baños sexados, entre otros beneficios, incluso libros y bibliotecas", amplió.

COLEGIO PROPIO

Ayala resaltó que, hace 13 años, Team Tobati fundó su propio colegio para estudiantes en extrema pobreza.

"Desde el 7° hasta el 3º de la Media funciona en el Colegio Reinaldo Macchi. La malla curricular es de un nivel muy alto, sobrepasa a lo previsto por el MEC y está al nivel del ASA, de Asunción. Tienen inglés y computación para todos los estudiantes", subrayó.

Dijo igualmente que este denodado esfuerzo ya posibilitó que muchos egresados del Reinaldo Macchi hoy estudien en universidades de Estados Unidos y Brasil, y que también existen estudiantes becados por la ITAIPU.

VISITA

Ni bien llegó al país el nuevo embajador estadounidense, Lee McClenny, fue a Tobatí para conocer el trabajo de que se desarrolla en el lugar.

"Tenemos un apoyo muy interesante de la Embajada (estadounidense), dando becas a los estudiantes para que se puedan afianzar en el inglés", remarcó Ayala.

Igualmente, puso en relieve que el programa estadounidense "Jóvenes Embajadores" tuvo a cinco chicos tobateños.

"La embajada de USA busca jóvenes líderes, por eso fueron adjudicados becas para estudiar en USA", mencionó Ayala.

APOYO

Todo esta labor tiene también otro reconocimiento: "El embajador paraguayo en Washington D. C., German Rojas, felicitó recientemente a los estudiantes estadounidenses que vinieron a Paraguay para brindar sus servicios", puntualizó.

Según Ayala, los tobateños se muestran muy agradecidos y brindan todo su cariño y hospitalidad a los estadounidenses que llegan para esta labor de carácter social.

Por otro lado, destacó que la semana pasada, en el inicio de las actividades, el presidente Horacio Cartes les felicitó por el trabajo y los resultados obtenidos.

Para acceder al colegio, los niños deben ser pobres extremos como requisito fundamental y someterse a dos exámenes de castellano y matemáticas.

"Se selecciona a los mejores estudiantes de cada escuela de Tobatí y se les visita para evaluar su situación económica. Se elige a 15 o 18 estudiantes para que empiecen el año", comentó.

El colegio cuenta con 98 estudiantes que reciben gratuitamente uniformes, útiles, desayuno, almuerzo y media mañana.

Dejanos tu comentario