Un acuerdo de hermanamiento se realizó entre la municipalidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, y la Municipalidad de Acqarossa, Blenio, de la Confederación Helvética. Fue durante una visita que realizó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith a Suiza.

Dicho acuerdo responde a la necesidad de consolidar la relación de amistad y cooperación entre las dos comunidades, gracias a la iniciativa de recordar a Moisés Santiago Bertoni (1857-1929), científico suizo, natal de Acquarossa, quien emigró a nuestro país en 1887, donde fue autor de numerosas iniciativas y descubrimientos que beneficiaron a la población y al gobierno del Paraguay.

Firmaron el documento, en representación de la Municipalidad de Presidente Franco, la embajadora de Paraguay en Suiza, Liliane Lebron de Wegner; y por parte de la Municipalidad de Acquarossa, la intendenta Odis Barbara De Leoni. Previa a la firma del mencionado documento, se realizó el informe “¿Quién era Moisés Bertoni antes de emigrar?”, a cargo del profesor Danilo Baratti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este acuerdo contempla el intercambio mutuo de experiencias y de cooperación técnica, a través, de los seminarios, estadías y encuentros de profesionales de los respectivos municipios, especialmente en lo que concierne a producción, comercio, agricultura, minería, reforestación, tecnologías, educación, cultura y salud.

Posteriormente, se procedió a la inauguración del Cartel de Lottigna, en homenaje al hermanamiento de Acquarossa con Presidente Franco, así como también, se realizó una visita al Museo Histórico y Etnográfico del Valle del Blenio, y una recorrida por la Sala Bertoni.

Igualmente, la comitiva paraguaya, en compañía de los representantes locales, visitaron la Iglesia de Negrentino y otros lugares históricos del país helvético.

Dejanos tu comentario