La Secretaría del Ambiente (SEAM) informó que ha iniciado sumarios administrativos a las Municipalidades de Mariano Roque Alonso y San Antonio por infracciones ambientales, en el marco de la contingencia ambiental decretada por el dengue en el departamento Central.

Desde la secretaría constataron la mala gestión de residuos en varios lugares de Mariano Roque Alonso, ciudad que cuenta con focos activos en los barrios Kurumba Cué y el barrio Central.

Durante los rastrillajes se encontraron desechos domiciliarios, restos de podas de árboles y otros residuos, tirados en un predio perteneciente a la Municipalidad, sin ningún criterio técnico ambiental. El sumario se encuentra actualmente en trámites y pendientes de otras diligencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en el municipio de San Antonio se verificó situaciones de acumulación de residuos sólidos en zonas bajas, que desembocan en canales de desagüe pluvial, donde también se observa agua estancada. Además, de que se puede observar residuos en las veredas en muchas calles de la ciudad, señalan desde la SEAM.

El sumario abierto contra la municipalidad de San Antonio dispone el retiro inmediato de los residuos y la remisión de los antecedentes a la Dirección General de Control y de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales para las medidas correspondientes.

Cabe destacar que los mencionados municipios se suman a los sumarios ya abiertos contra la Municipalidad de Asunción y la de Areguá. A la comuna capitalina se inició el sumario por la acumulación de residuos y vehículos en abandono que hacen de criaderos en un predio de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

En tanto que en Areguá se constató un vertedero irregular utilizado por la Municipalidad en el barrio Santo Domingo.

Estas acciones son emprendidas por la SEAM, en el marco de la Contingencia Ambiental por 90 días, decretada por la institución a inicios de marzo para realizar las acciones pertinentes para el control de la actual epidemia de dengue que afecta principalmente al departamento Central, donde suman más de 1.600 casos confirmados y otros 15.000 probables notificados.

Dejanos tu comentario