El inicio del estudio de la historia entre España y Paraguay, el desafío de seguir trabajando desde ambos países a fin de profundizar las relaciones, el destaque a la estabilidad de los vínculos entre ambas naciones y la posibilidad de fortalecer aun más la cooperación estudiantil fueron objeto de discusión en el marco de la "VI Tribuna Transatlántica: España y Paraguay. Historia y Relaciones Internacionales."

Así lo divulgó el consulado paraguayo en Málaga, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El debate se realizó en coordinación con el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, de la Universidad de Málaga, y el apoyo de la Embajada del Paraguay en el Reino de España.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acto de inauguración contó con la presencia de Antonio Rivas, embajador paraguayo en España, Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Política Institucional y Director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, así como Juan Antonio Perles y Juan Jesús Bravo, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, respectivamente.

"El objetivo no es otro que el iniciar un estudio de la historia entre dos países tan cercanos, con el fin de seguir trabajando en el ámbito de las relaciones transatlánticas entre ambos", expresó el vicerrector de la mencionada universidad, Juan Antonio García Galindo.

Durante la reunión, se discutió también la posibilidad de profundizar los convenios suscritos por esa universidad con instituciones paraguayas "de manera a impulsar mecanismos de cooperación como la movilidad estudiantil, cursos a distancia, entre otros."

"Principalmente en áreas como la de agro alimentos, innovación y tecnología, etc., con miras a la próxima visita que realizarán autoridades de esta Universidad (Málagar) al Paraguay, prevista para finales del mes de abril", amplió la divulgación.

A su vez, el embajador Rivas resaltó la estabilidad de las relaciones existentes entre Paraguay y España, poniendo en destaque "las cosas en común que tienen ambos países, en particular con la región de Andalucía, entre ellas la cultura y el idioma."

CONFERENCIA

En el marco de dicho encuentro, Jorge Rubiani, historiador y arquitecto compatriota, habló sobre la "Conquista y colonización del Río de la Plata. Adelantados y Gobernadores. Guerras de Independencia y países que surgieron de las mismas."

VISITA

Al término de esta actividad, la comitiva del Paraguay se trasladó al Rectorado de la Universidad de Málaga, donde mantuvo un encuentro con el Rector de esta casa de estudios, José Ángel Narváez, acompañados igualmente por el Cónsul General del Paraguay en Málaga, Roberto Melgarejo Palacios.

"La Universidad se mostró muy interesada en conocer más sobre el proceso de negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tema que será abordado en una próxima conferencia a realizarse a mediados de año", finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario