Hoy están trabajando de manera conjunta con varias instituciones para eliminar los criaderos.

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, dijo en comunicación con la 970 que están realizando un trabajo interinstitucional con la gente del hospital distrital, Senepa, Cruz Roja, Policía Nacional y también los militares del Sime.

Destacó además que casi 80 funcionarios van a estar trabajando en limpieza a full lo que va a ser una cobertura de 160 cuadras del barrio Central donde se tienen 194 casos febriles confirmados. “El bloque se va a hacer en esta zona. Los estudiantes están en sus aulas trabajando en la limpieza que nosotros posteriormente vamos a pasar a retirar y llevando unos volantes de concienciación y cuya tarea va a ser la eliminación de los criaderos en sus hogares” comentó.

La intendenta mencionó que en total estiman que van a estar trabajando 400 personas, de las que 230 son funcionarios administrativos de la Municipalidad, más de 70 funcionarios exclusivamente para lo que es el área de limpieza, 45 policías municipales, la gente de la Cruz Roja, 25 de la Sime y la gente de Senepa que van a hacer los bloqueos propiamente dichos. “Todos estos funcionarios van a estar en la limpieza. Se va a dividir en concienciación y en detección y eliminación de criaderos. Además, disponemos de varios vehículos que fueron gentileza y apoyo de las empresas asentadas en el municipio, vamos a estar recorriendo todos los barrios donde nos llamen. Tenemos 2 números de teléfono habilitados para que la gente pueda decir estamos ayudando, sacamos nuestra basura. De manera que esa basura que no lleva a diario el recolector de basura, nosotros vamos a salir a recoger porque tenemos vehículos para eso y equipo necesario” refirió.

El trabajo de la municipalidad

Con relación a la lucha del dengue, la intendenta señaló que es válido destacar que desde octubre están trabajando en esto, a través del hospital distrital. “En enero hicimos nuestra gran campaña y desde esa fecha estamos a full con eso, lastimosamente no tenemos el acompañamiento de toda la ciudadanía de manera a eliminar en nuestros hogares los criaderos”.

Aproximadamente 400 funcionarios de varias instituciones se encuentran trabajando. Foto: Angélica Giménez.
Aproximadamente 400 funcionarios de varias instituciones se encuentran trabajando. Foto: Angélica Giménez.

En cuanto a los baldíos aseguró que están limpiando las denuncias recibidas a través de la SEAM y que no hay municipio que pueda tener un programa sostenible de limpieza de patios baldío. “Hoy vos limpias un patio baldío y en menos de 1 mes y medio, con las lluvias constantes ya están de nuevo las malezas en estado de selva. Hemos tomado la decisión en nuestra administración de denunciar estos patios baldío, ya lo hicimos, 240 patios baldío denunciamos a la SEAM y a la fiscalía del medio ambiente. Esperamos que estas instituciones nos acompañen y llegar a la sanción de imputar a estos propietarios, porque si bien yo puedo limpiar el patio baldío, puedo multarle pero tengo muchísimos casos de patio baldío” aseguró.

Enfatizó además que el 70 % que ni siquiera paga sus impuestos y muchos menos las multas, es por eso que desde la asesoría jurídica han gestionado el tema de cobro vía judicial. “De de ser posible, cumplido el debido proceso llegar al remate de estos patios baldío. Algunos tienen 23 años, 15 años, 18 años tenemos de no pago de impuestos de estos patios baldío” argumentó.

En caso de que no hagan caso de las notificaciones de limpieza de los patios baldío, las multas oscilan entre 1.500.000 y 2.000.000 de guaraníes dependiendo de las dimensiones del terreno, la ubicación del mismo, si están en zonas asfaltadas, empedradas o terraplén.

“Queremos insistir en sanciones más drásticas, porque con la sola multa no se aprende porque muchas veces ni se acercan a pagar” puntualizó la intendenta.

Sobrevuelo en Asunción

Por su parte, el Ministro de Salud, Carlos Morínigo dijo que mañana se realizará un sobrevuelo con 4 helicópteros recorriendo zonas puntuales de Asunción de manera a identificar y geolocalizar las ubicaciones de las probables fuentes de criaderos de mosquitos.

“Se saldrá de la escuela de Educación Física con helicópteros suministrados por las Fuerzas Armadas, vamos a recorrer zonas que fueron identificadas en el primer vuelo pero esta vez con el ministro de la SEAM, probablemente nos va a acompañar la fiscal general, Sandra Quiñónez y en tierra vamos a tener las cuadrillas que van a estar comunicadas con nosotros por radio y también la parte de Logística, los camiones que van a ir asistiendo a esos lugares para eliminación de las basuras y la disposición final de esos residuos en donde se tienen que depositar, que sería en los vertederos habilitados” adelantó.