Mañana, en Asunción, se llevará a cabo un operativo interinstitucional dirigido a la eliminación de criaderos del aedes aegypti.

El procedimiento será de gran envergadura incluyendo: sobrevuelo de helicópteros y desplazamiento en tierra de las brigadas a bordo de camionetas y camiones para el rastrillaje y la detección y eliminación de criaderos del terrible mosquito.

Están involucrados el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y el acompañamiento del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A tal efecto, se instalará un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en un predio privado de donde partirá la comitiva de rastrillaje para las intervenciones.

El apoyo aéreo permitirá constatar la existencia o no de criaderos del mosquito en inmuebles cuyos propietarios o inquilinos sean renuentes a facilitar el ingreso de las brigadas.

Los trabajos comenzarán a las 6 de la mañana en los barrios Bella Vista y Virgen del Huerto, de Asunción, entre las avenidas Venezuela, Brasilia y Sacramento.

SOBREVUELOS

Las autoridades resaltaron que los sobrevuelos proporcionarán información respecto a los criaderos individualizados para notificar a los equipos terrestres, los cuales tendrán que corroborar en detalle la situación mediante captación de imágenes con drones.

En caso de ubicar criaderos de mosquitos en predios privados se dará intervención a la SEAM a fin de labrar acta, realizar la georeferenciación correspondiente y dar participación a la Fiscalía.

Los cuadrantes de acción han sido determinados en base a los informes recibidos por el Ministerio de Salud. Los mismos reflejan mayor cantidad de casos de personas afectadas en Asunción.

Desde luego, insistieron las autoridades, "se espera la participación activa de la ciudadanía para colaborar en la eliminación de los criaderos."

MOVILIZACIÓN

Para este operativo, la SEN dispondrá de dos helicópteros, seis camionetas, un minibus, 10 camiones, 10 motobombas, 30 desmalezadoras, 20 radios de comunicación, un dron y 30 personales.

Por su parte, Senepa colaborará con un bus, 15 litros de insecticida, 5 kilogramos de larvicida, 12 frascos de repelente y 20 personales técnicos.

A su vez, la SEAM apoyará el plan de trabajo con la participación de un equipo de fiscalizadores ambientales y camionetas institucionales.

Igualmente, la Fuerza Aérea Paraguaya pondrán a disposición un helicóptero y dos pilotos.

BAHÍA DE ASUNCIÓN

Asimismo, la Agencia de Información Paraguaya (IP) divulgó que la Armada paraguaya se unirá a los esfuerzos para la eliminación de criaderos.

"Será con 5 lanchas livianas que harán un recorrido por la Bahía y zonas ribereñas de Asunción", explicó Joaquín Roa, titular de la SEN.

"Personal de la institución recogerá todo lo que pueda servir de criaderos, sean en el agua y en las costas de la bahía y otros barrios en la ribera del Río Paraguay", finalizó.

Dejanos tu comentario