El Instituto de Previsión Social informa en este Día Internacional de la Mujer, que las pruebas médicas básicas para prevenir las enfermedades mortales entre las mujeres son los estudios cardiológicos, la citología, el test de VPH y la mamografía.

"Las mujeres deben realizarse chequeos según la edad para conservar la salud. Es muy importante que todas las mujeres consideren estos controles como una rutina y consulten a un especialista en caso de presentar cualquier molestia, puesto que, en la mayoría de los casos cuando se detecta una enfermedad en su etapa inicial, los tratamientos son más rápidos y efectivos", explica.

Uno de los estudios más importantes son los exámenes ginecológicos de detección de cáncer de cérvix, que incluyen dos pruebas: la citología, conocida como Papanicolaou o frotis de Pap y la prueba del Virus de Papiloma Humano, VPH. Ambos son recomendables desde la pubertad hasta los 70 años. El propósito de hacer la prueba de Papanicolaou es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La prueba de Papanicolaou puede encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación, así como células cancerosas. Este examen identifica la mayoría de las células anormales antes que se conviertan en cáncer", señala el comunicado.

En cuanto que la prueba de VPH se usa para buscar los tipos del mismo virus de alto riesgo en las células del cérvix. Estas pruebas pueden detectar las infecciones por VPH que causan las anomalías celulares, a veces antes de que estas sean evidentes.

De igual modo, la mamografía es una prueba básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Está indicada una vez al año luego de los 35 años y antes cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Otros estudios muy importantes son los chequeos y estudios cardiológicos, que contribuyen a detectar precozmente las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en la mujer en Paraguay. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres fallece por infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.

Dejanos tu comentario