Carlos Morínigo, ministro de Salud Pública, fustigó fuertemente esta mañana en contra de propietarios de inmuebles y municipios que no proceden a la limpieza de los patios baldíos, para la eliminación de criaderos de mosquitos.

En contacto con la 970 AM, el secretario de Estado aseguró que como cartera sanitaria jamás ocultarán información ni harán afirmaciones falsas sobre una “enfermedad que está matando paraguayos”, en referencia al dengue.

Indicó que desde hace meses vienen informando sobre una realidad “bien clara”, mencionando que en lo que va del año se tienen 20 mil notificaciones de dengue, de los cuales 1.400 son casos confirmados, el resto bajo confirmación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se tienen hasta marzo 5 muertos confirmados por dengue y otras 21 muertes bajo investigación. “En ese proceso de confirmación se encuentra el caso de la niña de 5 años que falleció días atrás”, aseveró.

“No estamos eliminado criaderos”

Por otra parte, el titular de Salud Pública destacó que la única realidad detrás de los números es que no se están eliminando los criaderos de mosquitos en zonas de brotes.

“Salud Pública en hospitales no va solucionar los criaderos de mosquitos en las casas. Debemos entender que es una enfermedad endémica; prácticamente todo el año hay dengue”, afirmó.

Destacó que en esta época, por la lluvia y el calor, existen condiciones que favorecen la polulación de mosquitos. “Vivimos hace años con esto y aún así no aprendemos”, agregó.

El alto funcionario indicó que la cartera a su cargo cumple en informar lo que realmente pasa, pero indicó que no pueden basarse en chismes o “juegos irresponsables que inician personas en plena campaña política”.

“Responsabilidad ciudadana y municipal”

Morínigo aseguró que la única forma de paliar el brote de la enfermedad es la eliminación de criaderos, mediante la limpieza de patios baldíos, por parte de los propietarios, y cuidado de espacios públicos, por parte de la municipalidad.

“Es responsabilidad de los ciudadanos y de las comunas. Los pobladores tienen sus comisiones municipales para denunciar la falta de limpieza de baldíos y las municipalidades tienen el poder y asesoría jurídica para ingresar a predios privados de personas que no limpian sus patios”, acotó.

El ministro indicó que “resulta fácil tirar la pelota para los intendentes a la SEAM o Fiscalía del Ambiente”, cuando en realidad son ellos sobre quienes recae la responsabilidad de limpiar y de aplicar multas.

En ese sentido, aclaró que una vez que la municipalidad actúa y multa, y no existe respuesta del propietario del baldío, es ahí cuando ingresa la fiscalía, la cual puede solicitar cárcel para el ciudadano irresponsable.

“No podemos dejar que el SENEPA haga nuestro trabajo”

Al final de la entrevista, Morínigo reconoció que en la actualidad personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependiente del MSPyBS, ingresa hoy a las viviendas para limpiar los patios.

“Nos sentimos orgullosos de los seneperos pero como ciudadanos paraguayos no podemos dejar que estén haciendo nuestro trabajo”, arremetió.

Dejanos tu comentario