Una persona de 68 años fue el primer paciente operado del esófago por vía tóraco-laparoscópica.

El señor Adriano B., de 68 años, era portador de tumor esofágico, que le imposibilitaba alimentarse bien. Un equipo de médicos, dirigido por el Dr. Hugo Molina, jefe de Sala del Servicio de Cirugía General de IPS, y los doctores Chong Lee y Jacob Vomel, le operaron por vía tóraco-laparoscópica, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, siendo la primera cirugía de su naturaleza, a nivel país.

“Hemos realizado por primera vez en el IPS; y por sus características una de las primeras del país, una cirugía de exéresis del esófago por vía tóraco-laparoscópica, una técnica de mínima invasión, es decir sin grandes cortes como habitualmente lo veníamos realizando, sino a través de 3 orificios de 1 cm en el tórax y 5 orificios en el abdomen (3 de 0.5 cm y 2 de 1,2 cm)”, explicó el Dr. Hugo Molina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que “hubo 3 tiempos: primero toracoscópico con el paciente en posición ventral (boca abajo) para mejor exposición del esófago torácico. En un segundo tiempo laparoscópico, el paciente se puso en posición dorsal (boca arriba) y en un tercer tiempo cervical, a través de una incisión de 5 cm. se aisló el esófago cervical y se realizó la unión con el tubo gástrico confeccionado previamente, para realizar el procedimiento completo”.

Además, señaló “que la particularidad en este caso es que retiramos tanto el esófago como parte del estómago por el cuello, lo que significó que no hubo necesidad de ningún corte en el abdomen para la retirada del espécimen quirúrgico”, señaló.

Refirió además, “estamos sumamente contentos porque posicionamos, no solo al hospital, sino al país a la altura de los centros de referencia mundial”.

Costo estimativo

Con relación al costo de una cirugía de esta envergadura, el doctor Molina acotó “en servicios privados, por 2 semanas de internación incluido los días en la Unidad de Terapia Intensiva, no bajan de G. 150 millones”.

Beneficios de la cirugía endoscópica

El doctor Molina resaltó que mediante la cirugía endoscópica se pueden obtener beneficios extraordinarios, siendo, el primero, la mejor visualización de las estructuras anatómicas debido al aumento de tamaño que proporciona la cámara lo que a su vez permite mejor disección del tumor y mayor retirada de ganglios. Segundo, que el dolor en el post operatorio es mucho menos intenso porque solo son pequeños cortes lo que a su vez permite un retorno más rápido a las actividades propias del paciente.

Dejanos tu comentario