Hoy se recuerda el "Día Internacional del Condón", cuyo objetivo es concienciar en la utilización sistemática y correcta del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Según informes del Ministerio de Salud Pública publicados, a través del PRONASIDA, en Paraguay el principal medio de transmisión del VIH es la sexual, "el 98% de casos registrados es por no utilizar condón en sus relaciones sexuales".

Una de las debilidades de la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida, sigue siendo el desconocimiento, la discriminación y la falta de educación sexual y reproductiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existe una gran resistencia para el uso del preservativo motivo por el cual es fundamental las campañas que apunten a visibilizar y señalar que el uso constante y adecuado del condón en todas las relaciones sexuales es uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

"Algunas personas dicen que no quieren usar el preservativo porque hay un mito en torno a que no se siente placer, otros dicen que igual nomás uno puede contraer enfermedades de transmisión sexual", expresó Juan Sebastián Cabral, representante de la Fundación Vencer, en contacto con la 800 AM.

El funcionario brindó diversas recomendaciones, como que no sólo el varón debe portar el preservativo ante una circunstancia eventual, sino también las mujeres.

"Al momento de utilizar el condón debemos verificar la fecha de vencimiento, no haberlo expuesto a altas temperaturas o al sol”, aconsejó.

Cabral aseguró que el preservativo es el método más económico y eficaz para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual y embarazo no deseado.

Dejanos tu comentario