En junio próximo, el país será certificado como “país libre de malaria”, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), otorgará en junio a Paraguay, el certificado de “país libre de malaria”, según aseguró el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo, en el marco del informe de gestión del titular del ministerio de Salud, Antonio Barrios.

Vale decir que el paludismo o malaria es una enfermedad letal, causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Desde el 2012 no se registran casos, mediante la estrategia implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de prevención y detección temprana de casos, a fin de erradicar este flagelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque se reportan avances, se estima que la enfermedad sigue matando a más de 400.000 personas cada año. El 91% de las víctimas y el 89% de los casos, se registran en el África subsahariana, donde este mal es endémico. El “Día Mundial del Paludismo” está estipulado por la Asamblea Mundial de la Salud, como el 25 de abril.

Dejanos tu comentario