La Directora del Trabajo del MTESS, Catalina Ocampos, señaló que desde ayer se encuentran verificando las denuncias sobre impagos de aguinaldos. "Ayer recibimos 12 reclamos de pagos de aguinaldos", expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Los denunciantes se presentaron e identificaron para convocar a una audiencia de mediación con sus empleadores con el objetivo de percibir el décimo tercer sueldo. "Muchas veces por temor a represalias no se animan a hacer la denuncia por lo que habilitamos dos líneas donde pueden llamar sin identificarse", explicó.

Señaló que las líneas telefónicas habilitadas son 448-183 y 0800-117300 para realizar denuncias anónimas con respecto al impago de aguinaldos. "Si el que denuncia afirma que su caso no es el único, entonces el Ministerio del Trabajo interviene la empresa para verificar si esos pagos se dieron o no", manifestó Ocampos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza Ministerio del Trabajo.

Informó que en caso de comprobarse que las empresas no cumplan con al pago se verán expuestas a ser sumariadas y posteriormente serán pasible de multas. Agregó que las firmas están obligadas a pagar aguinaldos a sus empleados hasta el 31 de diciembre.

"El que no pagó ya está en falta. Lo que hacemos es darle una oportunidad para que abone ese beneficio a través de un acuerdo con el trabajador. Concilia y soluciona el problema. Lo primero que se hace es la mediación", afirmó Ocampos.

Señaló que en el mes de diciembre realizan una campaña preventiva para concienciar a los empleadores para que realicen el pago. "Una vez culminado el plazo el Ministerio de Trabajo hace inspecciones aleatorias en las empresas. Es en el mes de enero es donde se dan la mayoría de reclamos", aseguró.

El año pasado cerca de 65 firmas fueron sancionadas por no cumplir con esta obligación. La multa ronda entre 10 y 30 jornales mínimos por cada empleado afectado.

Dejanos tu comentario