Las beneficiarias son titulares del Programa Abrazo, quienes junto a sus hijos de 0 a 17 años de edad tendrán una protección financiera por seguro de vida en caso de fallecimiento, enfermedad o discapacidad total. Se trata del primer seguro que apunta al sector de personas con menores ingresos.

El lanzamiento se realizó esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP), con la participación de los representantes de los sectores públicos y privados que participaron de este proyecto. Adriana Insaurralde, coordinadora de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), aseguró a La Nación que se trata del primer seguro que apunta a sectores vulnerables del país. “Se trata de un gran desafío porque implica sacar un producto financiero que es el primero con estas características en el mercado nacional e incluso a nivel regional”, expuso Insaurralde.

En ese sentido, refirió que esta póliza de seguro permitirá que cada una de las titulares beneficiarias del Programa Abrazo y sus hijos de 0 a 17 años de edad cuenten con una protección financiera que les cubra en forma automática los gastos por fallecimiento, ya sea ocurrido en accidente, enfermedad o ante la invalidez total y permanente. “A la titular se le entrega G. 6.000.000 por fallecimiento y G. 2.500.000 por gastos de sepelio. Esto por un periodo de 12 meses, con renovaciones anuales”, expuso la funcionaria. Dijo además que es la primera vez que un seguro incorpora la figura de los niños dentro de la póliza en caso de alguna emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pago en este primer programa del Microseguro correrá por cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), que pagará por la póliza a la empresa Tajy de Seguros, firma que acordó llevar adelante este primer producto. En total son 10.474 niñas, niños y adolescentes de unas 3.281 familias beneficiarias del Programa Abrazo que estarán cubiertos por este programa.

La presentación del programa se hizo hoy en el BCP (Foto Gentileza de Hacienda)

El lanzamiento de este programa financiero impulsado por ENIF, cuyo Comité es presidido por el Ministerio de Hacienda, estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con el apoyo de la Fundación Capital, Aseguradora Tajy y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que esta póliza de seguro permitirá que cada una de las titulares beneficiarias del Programa Abrazo y sus hijos tengan por primera vez un seguro de vida y además una ayuda importante en caso de accidentes o muertes de sus familiares. Llamosas dijo que este programa generará ventajas significativas para las poblaciones en situación de vulnerabilidad a la hora de afrontar diversos riesgos.

Mayoría son mujeres

El 97% de las personas que están inscriptas dentro del programa Abrazo son mujeres, refirió igualmente Insaurralde. Es decir, la mayoría de la gente beneficiada con esta póliza son mujeres. La ENIF es apoyada actualmente por más de 60 entidades y gremios del sector privado, sector público, entes reguladores, fundaciones, ONGs y cooperantes.

Para Insaurralde se trata además de una gran oportunidad para que más aseguradoras se sumen a este tipo de iniciativas. “El sector de aseguradoras en Paraguay tiene mucho por desarrollarse, y con este producto estamos apuntando a un nicho nuevo dentro de un mercado que todavía no está explotado. Esto sirve para conocer y tener información de ese segmento” dijo la coordinadora de la ENIF.

Dejanos tu comentario