Promocionan el Ao Po’i mediante feria y ruta turística en Yataity.

En la mañana de hoy se presentó la vigésima edición de la tradicional Expo Ao Po’i que se desarrollará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de Yataity, además de la Ruta Turística que se creó en torno al emblemático tejido.

En el departamento de Guairá, a poco más de 160 kilómetros de Asunción, se podrá disfrutar de la exposición de productos de ao po’i, organizada por la Municipalidad y gremios de artesanos. La misma se realizará desde las 08:00 hasta las 19:00 en la Plaza General Francisco Roa de la ciudad y además de contar con ofertas especiales en prendas y otros artículos elaborados con el tejido, se tendrán actos de reconocimientos a artesanas, desfiles de moda, eventos culturales y de promoción de la ciudad. La actividad será propicia para mostrar la fuerza productiva de las miles de tejedoras de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora de Productos Turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo, Teresa Espínola dijo que se adhieren a la iniciativa no solo por lo que representa en términos económicos, sino por lo que genera en cuanto a la identidad nacional. “El ao po’i nos coloca en un sitio de preponderancia y despierta la admiración del turista local y del exterior por lo que es capaz de crear las manos paraguayas” resaltó.

El 24 de noviembre está prevista la inauguración, en tanto al día siguiente se realizará el desfile de niños con la fiesta popular. El sábado 2 de diciembre se realizará el desfile de moda y la elección de Miss Ao Po’i.

Expo de Ao Po'i y Ruta Turística se realizará en Yataity desde el 24 de noviembre.

La esencia de la zona

La comunidad de Yataity conserva una antigua tradición de tejedoras, que se transmite de generación en generación, utilizando aún los rústicos telares de madera para fabricar el lienzo. Existen varios locales donde se ofertan las prendas de vestir, manteles, carpetas, corbatas, todos con exóticos y atractivos diseños y bordados hechos a mano.

Prácticamente toda la economía de esta localidad de más de 8.000 habitantes gira alrededor de la confección artesanal de prendas de ao po’i, un tejido típico paraguayo, transmitido de generación en generación desde el siglo XIX.

La economía familiar se basa exclusivamente en la labor de las tejedoras y los tejedores, y solo el 10% de los habitantes tiene otro trabajo, como la agricultura y la ganadería, entre otras actividades comerciales, pero en menor escala.

Ao Po'i Rape

La Ruta del Ao Po’i es una propuesta turística que busca promocionar el tejido y el bordado en sus lienzos, haciendo énfasis en sus diversas formas y tipos de elaboración, tanto en lo artesanal como en lo industrial, dando a conocer las prendas elaboradas con esta técnica y la exclusividad de su estilo de confección histórica, con la participación e intervención de las tejedoras de Yataity.

En la Expo de Ao Po'i se podrán encontrar distintos tipos de prendas.

“La Ruta del Ao Po’i pretende realzar a la ciudad de Yataity y a toda la región del Guairá como la zona del país que se destaca en el bordado a mano en Ao Po’i, revalorizar a las artesanas productoras y posicionar a todo el Guairá como impulsor de la conservación del tejido y el bordado que caracteriza a la región”, explicó Yennifer Britez, de la empresa AO S.A., que impulsa la propuesta junto con la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay.

El Ao Po’i Rape también cuenta con el apoyo de las artesanas de la región del Guairá, la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaria Nacional de Turismo y el Asunción City Tour.

Britez anunció que la próxima salida está prevista para este sábado, partiendo del Shopping del Sol de Asunción. Los interesados en reservar lugar deben contactar al (021) 425-087 o al (0971) 202-574.

Dejanos tu comentario