"Estamos contentos de que Paraguay  se haya convertido en un  líder activo de la cooperación iberoamericana. Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (de nuestro país), por liderar esta campaña", dijo hoy Rebecca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en declaraciones a la emisora estatal paraguaya Radio Nacional.

Las declaraciones de Grynspan se dieron en el marco del lanzamiento, este lunes,  de la campaña de visibilidad de la Cooperación Iberoamericana para 2017, denominada "Diferentemente iguales".

La actividad tiene su epicentro en Madrid y se realiza simultáneamente en los 22 países de Iberoamérica, concentrando el mayor número de eventos y actividades durante la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La  idea es, como  el  espacio iberoamericano tiene unos programas en cultura, educación, ciencia y tecnología, cohesión social, tiene unos foros con el sector empresarial que son únicos en el mundo y que han tenido gran impacto y que tienen el inconveniente de ser el mejor secreto guardado, destacar la diversidad y pluralidad de la región y por eso decimos la diferencia nos enriquece pero el ser iguales nos une", expresó.

La SEGIB está compuesta por 22 países, "de habla española y portuguesa de América  Latina y el Caribe, incluido Cuba, los 3 países ibéricos, España Portugal y Andorra."

"Son los que participan y  conforman la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se reúne cada dos años. En el 2016 se realizó en Cartagena, Colombia, y en el 2018 se realizará en Antigua, Guatemala", amplió.

PARTICIPACIÓN

Paraguay integra 14 de los 15 programas culturales de la SEGIB, resaltó Grynspan al tiempo de destacar el aporte de nuestro país: "Se ha convertido en uno de los países más activos en la cooperación."

INTEGRACIÓN

En torno a la integración iberoamericana, Grynspan destacó que "hay muy pocos espacios en el mundo que hayan pasado cientos de años separados y donde la gente se sienta tan en casa cuando va a cualquiera de los países que visitamos.

"Por eso somos diferentemente iguales: somos distintos pero hay algo que nos une", insistió.

CUMBRES

En lo referente a las cumbres presidenciales que se realizan cada dos años, Grynspan destacó que tienen la característica especial de que "son encuentros concretos dirigidos a los resultados, no se realizan grandes declaraciones, sino se apunta hacia cosas muy concretas para llevar resultados a los países de Iberoamérica."

LA REGIÓN

Actualmente Iberoamérica está compuesta por 600 millones de personas, de los cuáles unas 160 millones tienen entre 15 y 29 años.

GRYNSPAN

Rebeca Grynspan, economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Inició su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Dejanos tu comentario