El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) presentó el Modelo Paraguayo de Aprendizaje Dual "MopaDual", mediante el cual se elevará la competitividad de los trabajadores paraguayos y por ende sus ingresos económicos.

El objetivo es reforzar los conocimientos de los funcionarios de las áreas de electricidad, electromecánica y construcciones, del sector privado e instituciones públicas.

Las formaciones que serán impartidas desde marzo del 2018 serán desarrollados bajo un régimen de alternancia entre los institutos involucrados en la formación el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Instituto Federal de Formación de Alemania (BIBB) y beneficiará tanto a funcionarios de instituciones estatales como empresas privadas, con el apoyo del Ministerio de Trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de la mencionada cartera, Guillermo Sosa, manifestó que es una gran satisfacción poder trabajar en pos de la educación y la capacitación laboral, con un país tan desarrollado industrialmente como lo es Alemania, aunque es cierto que para la introducción del modelo en el Paraguay se tendrá en cuenta ciertos criterios, como la realidad y características políticas.

Sosa sostuvo que lo que se pretende es ejecutar un sistema de trabajo inclusivo con mano de obra calificada internacionalmente y que las mesas de competitividad puedan estar conformes con el trabajo desempeñado por los mismos.

"Paraguay sigue creciendo pero no estamos aún satisfechos, se debe avanzar más, tenemos la tasa de crecimiento más alta de Latinoámerica, además de un proceso importante de inversión tanto del sector estatal como público que deben ser acompañados fundamentalmente con un aumento de la competitividad de los recursos humanos en profesiones técnicas" acotó.

Agregó que "ellos deben ser capacitados para que puedan ejercer sus labores con excelencia, además de mejorar la competividad del sector en el que se desarrollan, apuntando a la vez a que el Paraguay pueda estar a la vanguardia de sus países de la región en cuanto a la mano de obra calificada".

En este momento, están finalizando los ajustes legales necesarios para su puesta en funcionamiento, por parte del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de la Función Pública, aplicables tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas que deseen implementar este programa.

La formación profesional dual (FP Dual) es una modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa, combinando de esta manera la formación teórica (30%) y la práctica (70%) formando así profesionales calificados para el trabajo, al adquirir una amplia experiencia práctica.

En Alemania el sistema dual funciona desde la segunda mitad del siglo XIX y es reconocido como uno de los pilares esenciales del sistema formativo y del desarrollo socioeconómico alemán. Abarca todo el espectro de actividades económicas, desde la industria hasta los servicios.

Dejanos tu comentario