Hoy arrancaron las tareas de demolición del ex predio del Supermercado Ycuá Bolaños, donde en 20 meses concluirá la construcción del "Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A", en memoria de las 400 personas que fallecieron aquel fatídico día del 1 de Agosto del 2004.

"Estamos empezando una obra que tiene una importancia, no solo a nivel nacional por la infraestructura, sino por la memoria de algo que nunca más debe volver a pasar en el país. Esto marca un hito, teniendo también en cuenta que declararon como patrimonio cultural el lugar", explicó a la 970 AM Aníbal Lovera, de la Secretaría Nacional de Cultura.

foto: AGUSTÍN ACOSTA.

Lovera expresó que el centro cultural tendrá diferentes espacios, así como lugares para leer, museos y un sector de despliegue de luces, la cuales representan a las víctimas fatales del siniestro. "Este proyecto recoge todo y lo vuelca en algo positivo", apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El "Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1-A" es un proyecto que intenta mantener la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, convirtiendo al predio protagonista de la tragedia en un nuevo espacio para el encuentro de la ciudadanía, en el cual se pueda compartir mediante el arte, la reflexión, la enseñanza y que a su vez, permita estimular la participación social y el debate.

Aquel día, un incendio de gran magnitud generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

Dejanos tu comentario