El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió este lunes separar del cargo a la decana, la Dra. Azucena Cabrera, por el brote de brucelosis en 16 de las 33 cabras que cuenta la casa de estudios.

El Consejo Superior Universitario (CSU) decidió la semana pasada no intervenir la facultad, a pedido de los alumnos, quienes manifestaron que la propia escuela podría solucionar el inconveniente con la decana. De todas formas, el CSU dispuso el viernes una apertura de sumario en contra de Cabrera.

Este mismo órgano universitario decidió dar su confianza al Consejo Directivo de la FCV, el cual en la fecha decidió separar del cargo. Así también, encomendó a la Facultad de Ciencias Médicas para asistir a los estudiantes y docentes afectados en sus tratamientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento son dos los casos confirmados de brucelosis en alumnos y existe una treintena de casos sospechosos. Las cabras afectadas por la enfermedad ya han sido eliminadas.

La semana pasada se detectó oficialmente un brote de brucelosis en 16 cabras de las 33 con las que cuenta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

La brucelosis es un enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino. Se transmite por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Además, es de larga duración y los síntomas son dolor de cabeza y fiebre, principalmente.

Dejanos tu comentario