El fiscal Julio Ortíz manifestó este viernes que la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Azucena Cabrera, podría ser imputada por los casos de brucelosis detectados en la casa de estudios.

"Tomé las declaraciones a los doctores y veremos la posibilidad de retirar documentaciones. De confirmarse algunos datos estaría llamando a la decana para una declaración indagatoria. Podría ser imputada si se confirman las declaraciones", dijo el fiscal, en comunicación con la 970 AM.

Indicó que en el transcurrir de la investigación también estaría llamando a los docentes y alumnos afectados para que declaren a fin de poder "solidificar" de que existía la enfermedad entre las cabras y la venta de leche de estos animales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que actualmente existen tres casos confirmados por brucelosis, dos alumnos y un docente. Una vez finalizado el proceso de declaración, se analizarán las medidas a tomar.

La decana es una de las principales sindicadas de haber cometido negligencia en el tratamiento del caso, principalmente por retrasar el informe para aplicar el protocolo para estos casos.

La semana pasada se detectó un brote de brucelosis en 16 cabras de las 33 con las que cuenta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

La brucelosis es un enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino. Se transmite por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Además, es de larga duración y los síntomas son dolor de cabeza y fiebre, principalmente.

Dejanos tu comentario