La titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Patricia Stanley, ratificó el compromiso del gobierno "respecto al desarrollo (en Paraguay) de un sistema internacional de propiedad intelectual, eficaz y equilibrado que promueva la innovación."

Fue durante su intervención en el marco de la 57ª edición de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), desarrollada en Ginebra (Suiza) del 2 al 11 de octubre.

"Paraguay fortalece su sistema de propiedad intelectual, como componente generador de valor del sector productivo, de la ciencia, las artes y la tecnología, así como para el fomento del desarrollo económico, social y cultural del país. Igualmente, se refuerza la lucha contra la piratería", sostuvo la alta funcionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En Paraguay, la propiedad intelectual, con sus herramientas, es una forma inteligente de hacerle frente a la pobreza ya que es el instrumento jurídico a nivel mundial que brinda soporte a la creación y a los creadores, y que al mismo tiempo protege sus derechos y genera riqueza", añadió.

Destacó, sin embargo, que los avances logrados en la materia en nuestro país en la materia !no hubiesen sido posibles sin la ayuda de países y organismos que cooperaron con el Paraguay.

"Por esta razón queremos agradecer especialmente a la OMPI y sus miembros, en la persona de su director, Francis Gurry, por todo el apoyo brindado a los programas que hemos desarrollado en forma conjunta", destacó Stanley.

Lucha contra la piratería

La titular de DINAPI recordó, igualmente, que Paraguay mejoró su posicionamiento en la lucha contra la piratería a nivel internacional.

"Al elegir (la OMPI) como Presidente del Comité de Observancia a un paraguayo -Héctor Balmaceda, integrante de Dinapi – significa un voto de confianza en la lucha contra la falsificación y piratería que, como nunca antes en la historia del Paraguay, ha emprendido el actual Gobierno", subrayó Stanley.

Indicó que las tareas de control a nivel nacional arrojaron el decomiso de mercaderías falsificadas o de origen incierto por un valor de aproximadamente 300 millones de dólares, "haciendo con ello frente al crimen organizado que está detrás de estos ilícitos."

Economía del conocimiento

La directora de DINAPI también abordó el esfuerzo paraguayo para generar "una economía creativa del conocimiento en consonancia con la tendencia mundial."

"La gestión del conocimiento abre camino a los activos intangibles, ayudando a desarrollar nuevos mercados, introducir productos innovadores y a movilizar las competencias del factor humano que se encuentran protegidos por la propiedad intelectual", manifestó.

"Nuestra visión es posicionar al Paraguay como referente regional en la utilización de propiedad intelectual como instrumento para el desarrollo económico, social y cultural que permita fomentar la innovación y la competitividad en los sectores claves de la economía nacional a través de la gestión del conocimiento y el uso de las flexibilidades del sistema de Propiedad Intelectual", amplió.

Plan Nacional de Propiedad Intelectual

"No es un fin en sí mismo, sino un camino que todas las instituciones deben tomar a fin de lograr el desafío mayor que es lograr el bienestar de la ciudadanía, generar riquezas legítimas y proteger nuestro acervo cultural, rico y variado. El Plan es de todos los paraguayos, porque Paraguay es un país de creadores", finalizó Stanley.

Marca País

Durante la Asamblea de la OMPI se habilitó la exposición de la marca país "Paraguay". La misma quedará habilitada hasta el final de la asamblea general y permitirá al país presentarse al mundo para dar a conocer su potencial como importante destino para las inversiones.

La marca país del identifica al país como uno "económicamente fértil" y prometedor en cuando a oportunidades de inversión.

Dejanos tu comentario