El rector de la Universidad Católica de Asunción aseguró esta mañana que en la alta casa de estudios no existe persecución hacia sus miembros como se había insinuado tras el fin del periodo de José Antonio Galeano como decano de la Facultad de Filosofía.

"Si una persona dentro de su gestión tiene algunas cosas fuera de lo normal, la universidad tiene sus mecanismos para analizar y actuar ante ello. No existe persecución. Tenemos un reglamento de conducta, código de ética y un reglamento de sumario hasta si hace falta", mencionó este viernes el padre en contacto con la 970 AM ante la versión de que supuestamente Galeano fue destituido porque las autoridades no coincidían con su gestión.

Alumnos, a la “ley de la selva”

Expresó que todos pueden tener críticas en su trabajo, hasta él mismo como rector. Aseguró que si hay que remover al rector, se lo remueve pero alegó que para ello hay mecanismos. "Lo que en ningún caso se puede institucionalizar es la Ley de la Selva", dijo en relación a la toma realizada por los estudiantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No es admisible que me encierre en un espacio común y a partir de ahí que diga que la única manera para que se normalicen las cosas es que me den esto o lo otro", criticó fuertemente al actuar del estudiantado. "Es un proceso de maduración, es entender los valores y principios. Y es ahí donde entra la razonabilidad. Debemos entender que estamos en una institución", mencionó.

“Respeto por las normas”

Ante lo expuesto, ejemplificó que en una familia, los padres no pueden ceder a caprichos de los hijos, solo que porque ellos así lo exigen. "Es ahí donde entra el padre y la madre a entran decir qué está bien y qué está mal", dijo al afirmar que él representa al papá de la Universidad Católica y que tiene 25.000 hijos a su cargo.

En relación al comportamiento de los alumnos en la toma de la sede, recordó que existe un ámbito de derecho y obligaciones en la universidad que debe ser respetado. "Hay un perfil disciplinario en el cual todos tenemos que enmarcarnos", dijo al anunciar que cada acción será evaluada a modo de sancionar individualmente a los estudiantes por los actos realizados.

Componentes políticos en la UCA

Finalmente, reconoció que existen fuerzas políticas en la universidad, ya que es una sociedad que respira, donde se forman liderazgos y se piensan en futuros idealistas. "Definitivamente puede haber componentes políticos. Y debemos aprender a gestionar eso en la vida institucional. Necesitamos aprender a crecer con el disenso y con los deseos propios", concluyó.

Dejanos tu comentario