San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

Edgar Torres y su familia son de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu, distrito del departamento de San Pedro, ellos se dedican a la producción de hortalizas utilizando el método hidropónico para producir todo el año.

"Estamos produciendo lechuga hidropónica, igualmente otras verduras como la hoja de cebolla, cilantro, perejil y el método consiste en que, en el agua se ponen todos los nutrientes que las plantas requieren, crecen solamente en el agua a 80 cm de la tierra", dijo Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la producción cuenta con una huerta grande, con toda la infraestructura y el sistema para la producción hidropónica. Es el único sustento que tienen ya que todo el ahorro se invirtió para la construcción de la chacra.

En cuanto al mercado, indicó que de momento es solo en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyu. Además, una germinación en invierno tarda 45 días para estar en condiciones para la venta.

En el verano en unos 30 días se disponen para la comercialización y publicitan mediante las redes sociales.

Indicó que la inversión fue importante pero que están recuperando de a poco. Resaltó que todo fue hecho por cuenta propia, tanto la investigación como la construcción.

"La idea es producir en principio para toda la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu. Estamos también pensando formar una consultora con algunos compañeros de la facultad para luego asistir a algunos productores", agregó.

Aseveró que el objetivo es que mejoren la calidad de la producción y permitir que aseguren un mercado con buena calidad en la producción, además que todos lo que produzcan, puedan comercializar en la ciudad.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, donde las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Dejanos tu comentario