Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2015 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en el país vivimos unos 7 millones de paraguayos. De este total, existen 1,5 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, equivalente al 22,24% de la población.

Si se compara la cantidad de personas en situación de pobreza de los últimos tres años, se observa que existe una leve disminución, bajando del 23,81% en el 2013 al 22,24% en el 2015 (disminución de 1,57%). En otras palabras, que unas 54.500 personas han podido salir de la situación de
pobreza durante el periodo mencionado.

UNOS 43.500 NIÑOS Y ADOLESCENTES FUERA DE LA POBREZA

La cantidad de niños y adolescentes menores a 18 años que viven en situación de pobreza es de 741.401, lo que representa al 48% de toda la población pobre del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al realizar una comparación de la evolución de los últimos 3 años, podemos decir que la situación es levemente favorable, ya que 43.500 niños y adolescentes pudieron salir de la situación de pobreza.

"Creo que mucho va cambiar, si es que se lleva en cuenta muchas de las cosas que pedimos", dice Lourdes Vera madre de 3 hijos participante del Programa Tekoporã, luego del encuentro de consultas en el marco del Proyecto Ñañomoirũ que busca mejorar el sistema de acceso a los beneficios del programa.

Una lucha que es de todos

Para reducir la pobreza existente en Paraguay, el Gobierno está afrontando, a través de los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), un conjunto de acciones de lucha contra la pobreza; de hecho es uno de los objetivos estratégicos de la administración actual.

Una de las acciones más importantes es la implementación del Programa "Tekoporã, que en nuestro idioma guaraní significa "Vivir Bien". El Programa Tekoporã es un programa emblemático del Gobierno y tiene como objetivo principal cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza, mejorando la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del apoyo en el ejercicio de los derechos en alimentación, salud y educación, enfocados especialmente en los niños, adolescentes y mujeres pertenecientes a las familias pobres del
Paraguay.

Tekoporã cuenta con dos componentes:

  • Acompañamiento familiar y comunitario: Realizado por los Guías Familiares que realizan visitas a los hogares para apoyar y facilitar el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación.
  • Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC): Que consiste en un subsidio financiero directo del Estado a las familias beneficiarias.
    Tekoporã está siendo implementado por la Secretaría de Acción Social (SAS) desde el año 2005.

AMPLIA COBERTURA QUE AUMENTA cada AÑO

En este sentido, es importante destacar que los últimos años la cobertura ha aumentado sustancialmente, pasando de 88.000 familias beneficiarias en el 2015 a 141.306 familias en la actualidad, lo que significó un incremento del 61%.

Para ampliar y mejorar el Programa Tekoporã se encuentra en plena vigencia el Proyecto Ñañomoirũ que significa "Todos juntos". El Proyecto Ñañomoirũ tiene como objetivo instalar un modelo de alianza entre la Sociedad Civil y el Gobierno para una implementación eficiente,
transparente y socialmente responsable del Programa Tekoporã. Cabe destacar, que el Proyecto Ñañomoirũ es la primera experiencia de implementación de la Auditoría Social en el Paraguay.

Ñañomoirũ recoge información basada en evidencia, a partir de la experiencia de las familias beneficiarias, mediante la implementación de tres herramientas de Auditoría Social: Libreta de Calificación Ciudadana (LCC), Reporte Comunitario (RC) y el Tablero de Monitoreo y
Mejora continua. El proyecto de Auditoría Social al Programa Tekoporã es aplicado en 5 distritos de 4 departamentos del país. (Yrybucuá y Gral. Aquino-Dpto. San Pedro; Gral. H. Morínigo-Dpto. Caazapá; Santa Rosa-Dpto. Misiones y Curuguaty-Dpto. Canindeyú)

"La educación y la salud es lo principal, queremos cambiar la forma de vivir en la familia, cuando cobramos en Tekoporã, el cambio es en educación y alimento", afirma Carmen Ester de Bernal  Benítez, madre de 4 hijos.

Fuente: auditoriasocial.org.py

Dejanos tu comentario