El Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas ubicado en Sajonia realiza intervenciones mediante donaciones de músculos que son utilizados en la reconstrucción con injertos hechos de los óseos.

En la actualidad el centro asistencial cuenta con tejidos de 6 donantes vivos y 3 donantes fallecidos.

"La novedad es que podemos procesarlos y guardarlos para poder injertarlo en otros pacientes que tienen déficit en restos óseos, sea por tumores, infección o una lesión traumática importante", expresó el doctor José Capello, Jefe de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología, en contacto con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los especialistas los materiales que pueden ser extraídos son vértebras, fémur, tibia, peroné y otros huesos que presenten regeneración.

El profesional explicó que la otra manera de captar donaciones de huesos es a través de donantes cadavéricos. "El viernes fuimos advertidos que había un potencial donante de huesos. El familiar de una paciente nos permitió sacar un segmento de hueso de fémur", expresó Capello.

El profesional indicó que cuentan con elementos de recepción y extracción de huesos para procesar una donación. "Tenemos que asegurarnos que el tejido óseo no cause reacción, infección o daño en el otro paciente. No podemos sacar huesos de un donante y llevarlo al receptor, primero hay que procesarlo", aseguró Capello.

El especialista indicó que los tejidos se pueden mantener durante 5 años. "Tenemos tres freezer que son de procedencia alemana. Por la calidad de los materiales que tenemos podemos reservar para 5 años", manifestó Capello.

Dejanos tu comentario