Nino Silguerro. Corresponsal en Guairá.

Las construcciones de una nueva planta de tratamiento de agua potable y una nueva aductora de 300 milímetros para Cnel. Oviedo ingresan en la etapa final de trabajos. Las obras de infraestructura fueron encaradas gracias a un aporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto cercano a los USD 17 millones.

La obra en cuestión está en el 99 por ciento de su construcción y faltan únicamente los detalles de terminación; a fin de iniciar la operación de prueba de la misma, que podría darse presumiblemente en la segunda quincena del presente mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, la ESSAP trabaja en la construcción de la nueva aductora de 500 milímetros para Villarrica, con una extensión de 21 kilómetros .

En la mañana de este viernes, el presidente de la ESSAP, arquitecto Ludovico Sarubbi, en compañía del ingeniero jefe de obras por la JICA, Tomofumi Matsuoka, explicaron los detalles de operatividad de la nueva planta, que proveerá hasta 15 mil metros cúbicos de agua por día, sumándose a una de similar capacidad, ya existente; para proveer el servicio a usuarios de Villarrica, Mbocayaty, Yataity del Guairá y Cnel. Oviedo, respectivamente.

"La infraestructura nueva de la planta de tratamiento de agua potable está construida a una altura aproximada de 2 metros sobre el nivel actual, a fin de evitar que la misma sea inundada en tiempo de alta crecida del río Tebicuarymi; con características antisísmicas y antivuelcos; y con capacidad para superar temblores y hasta tifones", explicó el ingeniero Matsuoka.

El titular de la Essap, Ing. Ludovico Sarubbi y el Ing. Tomofumi Matsuoka. Foto: Nino Silguero

Por su parte, el arquitecto Sarubbi explicó que no se tiene prevista la instalación en la planta de un generador de emergencia en los casos de suspensión de energía eléctrica por parte de la ANDE. "Vamos a analizar la incorporación de un generador de emergencia durante el desarrollo de la operatividad de la nueva planta de tratamiento, por ahora no está recomendado, pero vamos a preguntar para saber cuál es la opinión al respecto", manifestó el titular de la estatal.

Equipamientos de última generación

Tanto el ingeniero Tomofumi Matsuoka de la JICA y el arquitecto Ludovico Sarubbi aseguraron durante el recorrido guiado que la construcción se realizó con los más altos estándares de calidad, de acuerdo con las normas exigida por Japón; y que se prevé para esta primera quincena de setiembre la primera puesta en marcha de las instalaciones a fin de realizar las pruebas de todo el sistema de producción de agua potable para luego determinar la fecha de certificación de planta.

Así, las ciudades beneficiarias dispondrán del doble de la capacidad actual, ya que la planta pasará de 16 a 24 horas de operatividad. Se informó además que la empresa japonesa responsable de la obra está capacitando al personal que se encargará de la operación de las nuevas instalaciones.

Dejanos tu comentario