Unos 5.000 pequeños mineros del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá, se manifestaron este jueves para defender la minería de los "ataques" de las empresas multinacionales y de otros sectores hacia el rubro.

"A la pequeña minería se le ataca siempre de ser ilegal y demás cosas, entonces queremos demostrar que el pueblo de Paso Yobái está defendiendo la riqueza que tenemos en el distrito", señaló Édgar Chávez, uno de los manifestantes, a la 970 AM.

Indicó que en la localidad existen yacimientos en varios lugares del distrito, pero que en algunas partes no se está explotando por los problemas que tienen los mineros con la empresa Latin American Mineral Paraguay (Lampa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que esta firma tiene el derecho de explotación por una concesión de unas seis mil hectáreas pero muchas veces la empresa no les deja trabajar a los pequeños mineros ni en sus propiedades.

"El pueblo de Paso Yobái está unido defendiendo su interés, algo muy importante para la comunidad porque da fuente de trabajo, hay instituciones ayudadas por la pequeña minería y muchos otros beneficios que le da al distrito", agregó.

El objetivo de los pequeños mineros es poder trabajar dentro del marco de la legalidad y piden la ayuda a las autoridades a fin de que se les otorgue los permisos correspondientes y puedan trabajar de forma tranquila.

Dejanos tu comentario