El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, manifestó este miércoles que cerca el 30 por ciento de los nativos no cuenta con cédula de identidad. Actualmente 19 mil poseen sus documentos y siguen los trabajos para aumentar esta cantidad.

"Es una situación que hemos informado al inicio de nuestra gestión, un 30 por ciento de la población indígena no cuenta con documentación", señaló el presidente del INDI, en comunicación con la 970 AM.

Indicó que desde su gestión al frente de la institución se inició un programa de documentación para brindar identidad a los nativos, llegando a 19 mil indígenas de distintos puntos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zaldívar sostuvo que continúan los trabajos de los funcionarios del INDI a fin de que más indígenas cuenten con sus respectivas documentaciones.

Sobre la situación de la niña indígena de la comunidad de Pykasu, cerca de la frontera con Bolivia, que necesita una silla de rueda, dijo que se le va a brindar todo los necesario ya que un equipo de la institución se encuentra trabajando en la zona.

"Nos informaron sobre la necesidad de esta gente, espacialmente la niña con discapacidad. Un equipo del INDI va a estar esta mañana por la zona. Vamos a estar proveyendo lo que necesite esta criatura", agregó.

La pequeña indígena vive arrastrada por el suelo o en brazos de sus padres. Si bien su edad es de ocho años, su contextura física aparenta de cinco.

Dejanos tu comentario