San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

Vecinos y familiares de pacientes internados en el Hospital Regional de San Pedro, ubicado en San Pedro de Ycuamandyyu, denunciaron el fuerte olor que expide la basura patológica acumulada en un pequeño depósito en el interior del nosocomio.

Hasta el lugar indicado en la mañana de este martes, 29 de agosto, llegaron miembros de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyu para verificar la denuncia y constataron que la basura se encontraba esparcida en el piso, en bolsas de polietileno almacenado en un pequeño deposito con olor nauseabundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El incinerador del hospital, de acuerdo a la denuncia, hace años está descompuesto. Pese al reiterado pedido a las autoridades sanitarias, nunca fue reparado, por lo que se requirió el servicio de una empresa tercerizada para el traslado de los resíduos hasta Asuncion para proceder con la eliminación. Esto se realiza, supuestamente, una vez cada semana, pero de acuerdo a los vecinos existen semanas en las que no se retiran y se acumulan.

Miembros de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyu ya habían presentado denuncia hace un año aproximadamente en el Ministerio Publico de la Unidad del Medio Ambiente, a cargo del fiscal Alberto Torres, por lo que existe una causa abierta en relación al caso.

Foto: Lorenzo Agüero.

Una de las denunciantes, Teresita Vera, concejal municipal de San Pedro de Ycuamandyyu, mencionó que "hace un año atrás ya habíamos denunciado al fiscal del medio ambiente sobre este hecho, se había realizado el allanamiento, así mismo en varias ocasiones nos fuimos a conversar con el fiscal y nos habían mencionado que estaba aguardando el dictamen. Sin embargo, en este momento se torna más grave y volveremos a insistir con el fiscal para ratificar la denuncia".

Congelados

Por su parte, Rebeca Balmaceda, administradora del Hospital Regional de San Pedro, dijo que están "con problemas, el congelador que usamos para mantener congelados los residuos hospitalarios, se descompuso la semana pasada y en cuestión de horas se estarán trayendo de Asunción los repuestos para la reparación".

En cuando a la forma de eliminación de la basura patológica indicó que "de Asunción viene semanalmente una empresa tercerizada para retirar la basura y desde que asumimos la administración en diciembre del año pasado el incinerador del Hospital Regional de San Pedro no está en funcionamiento".

Sobre la dirección del Hospital, explicó que "la directora había presentado renuncia y se encuentra creo en proceso de aceptación en el Ministerio, a lo que la dirección esta acéfala en este momento", concluyó.

Dejanos tu comentario