Rocío Gómez
rocio.gomez@gruponacion.com.py

Un equipo de La Nación visitó la comunidad Maka en Mariano Roque Alonso el viernes, y pudo comprobar que todos allí hablan la lengua fluida y naturalmente.

"En la escuela enseñamos en maka como lengua materna, recién desde el cuarto grado se enseña en español y, como una materia más, el guaraní", explicó Mateo Mateico, el director y supervisor de la Escuela Maka. En esta institución enseñan 6 profesores paraguayos y 5 profesores nativos maka.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a literatura maka, la etnia tiene varios materiales propios y traducidos por ellos mismos. Tales como el Nuevo Testamento traducido, materiales educativos y una colección de Relatos Maká. Este último, es un material impreso de la competencia de cuentos que realizó la Secretaría de Políticas Lingüísticas, otorgandole el Premio Nicolás Yapuguái en enero del 2014.

"Acá se comunican en Maka," acotó el director. "Los términos de la nueva generación, cambian, la pronunciación varía, pero no mezclan con otros idiomas". Mateo destacó de esta forma la fuerza de la cultura Maka a través del idioma, que se mantiene viva portones adentro en la comunidad de Roque Alonso.

Foto: Eduardo Velázquez

DESAFÍO CULTURAL

Una característica de la cultura maka, como la de los nativos en general, es la libertad. Los niños andaban libres corriendo por el asentamiento esta mañana. Esta libertad, además de probar el mantenimiento de la cultura, afecta la educación escolar formal, convirtiendose en un desafío para la adaptación al sistema nacional de educación.

En la escuela, están inscriptos 500 niños maka en escolar básica, mientras que en el nivel medio unos 600 adolescentes. Pese a que la asistencia es obligatoria, "los alumnos faltan y no son constantes en la asistencia a la entidad educadora", sostuvo el director Maka.

Otro gran desafío es mantener los valores que tenían desde sus antepasados, como el respeto y amor a la familia, especialemente a los adultos mayores, y la solidaridad, la acción de compartir comida y bienes con los que sufren necesidad.

Un miembro del consejo Maka, Mamerto Maldonado, lamentó que hoy lo más valioso para los jóvenes no es la familia. Un ejemplo claro fue lo primero que vio el equipo periodístico en la entrada del asentamiento; jóvenes inhalando cola de zapatero. Hay varios casos en que terminan aprovechandose de su familia para mantener vicios tales como la droga, que conocieron en las calles de la ciudad de MRA.

FIESTA MAKA EN MRA

En el Paraguay existen 19 etnias nativas, y la etnia Maka es muy conocida por su artesanía, llamada comunmente "artesanía maka". Los Maka tienen cuatro grandes asentamientos en el país, en Mariano Roque Alonso, en Remancito, en Ciudad del Este y en Encarnación.

Hugo Chamorro, miembro del consejo maka, informó que la comunidad de Mariano Roque Alonso posee "título de la tierra hace 32 años y no tiene fin" de validez. Allí habitan aproximadamente 1800 familias, y un total de casi 3000 personas.

El trabajo que mayormente realizan es la producción y venta de artesanías, y la albañilería. Las encargadas de ir a vender la artesanía a la ciudad son las mujeres. El liderazgo está dominado por los hombres, y el cacique, Andrés Tsemhei, es la autoridad máxima en esta comunidad y ante todos los Maka del país.

Y es el 15 de octubre que, como motivo del cumpleaños del cacique Andrés, se hará una gran fiesta comunitaria a la que realizan una invitación abierta al público. Desde la comunidad de Remancito y Ciudad del Este, los maka ya confirmaron presencia.

"Acá en el centro de la comunidad, realizaremos danzas coloridas y llamativas, tradicionales de nuestra cultura, y presentaremos lo mejor de nuestra artesanía", describió con entusiasmo Mateo Mateico. "Si quieren conocer nuestra cultura, vengan ese día".

Mateo Mateico, director y supervisor de la Escuela Maka. Foto: Eduardo Velázquez

Dejanos tu comentario