El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó este sábado que hubo un acatamiento del 95 por ciento de la huelga, afectando a unos 1.500.000 alumnos.

"El lunes y martes hay clase normal. Esperaremos hasta el martes una propuesta del Gobierno. Hubo un acatamiento del 95% de la huelga, cerca de 1.500.000 niños perdieron clases", señaló el dirigente, en comunicación con la 970 AM.

Indicó que los estudiantes no tienen la culpa de los conflictos que no pudieron ser solucionados entre los docentes y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Además, anunció que si no hay acuerdo, el martes van a analizar si vuelven a marchar .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente sindical sostuvo que volverían a las movilizaciones entre el próximo miércoles y jueves en caso de que no haya un acuerdo. También podrían hacer lobby con la comisión bicameral del Congreso Nacional.

"Vamos a esperar hasta el martes a la tarde la propuesta, pero la tendencia es que el miércoles y jueves haya de nuevo una movilización general", agregó el presidente de la FEP.

A su criterio, las clases perdidas se pueden recuperar y están analizando medidas a ser tomadas para el efecto, pero dependiendo si es que no hay más medidas de fuerza la próxima semana.

Este jueves 24 y viernes 25 de agosto los docentes se movilizaron en Asunción y varias ciudades del interior en busca de un aumento salarial y mayor inversión en educación.

Propuesta del Gobierno

El Ministerio de Educación ofrece aumentar la inversión de 21 millones a dólares a 42 millones de dólares.Un incremento del 8 %, más 11 % por capacitación, más 4 % por inflación da un total de 15 % para los docentes más antiguos.

También un aumento del 5%, más un 10 % por capacitación y un 4 % por inflación. Alcanza un 14 % para los maestros de menor antigüedad, pero la propuesta no es aceptada por los docentes.

Dejanos tu comentario