De enero a julio del 2017, el "Servicio de atención de asuntos laborales" del Ministerio de Trabajo de Paraguay atendió 3.113 casos, de los cuales 2.286 correspondieron a trabajadoras domésticas.

Así informaron las participantes del "Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas" que se desarrolló los días 8 y 9 de agosto en Montevideo, Uruguay.

En la actividad se expuso sobre "Trabajadoras domésticas remuneradas en el Cono Sur de América Latina: una lucha por superar una historia de exclusión".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lilian Soto, una de las expositoras, mencionó que en Paraguay, las trabajadoras domésticas solo tienen acceso al 60% del salario mínimo legal vigente para cualquier trabajador. Las organizaciones de trabajadoras domésticas buscan cambiar la ley que las discrimina.

Los Ministerios de Trabajo de cada país expusieron sobre las brechas entre las legislaciones nacionales y el ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas.

Participación

Estuvieron presentes en las jornadas Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay- Legitimo (Sintradop –L) y Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI).

El encuentro se da en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) con la organización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y PNUD.

Dejanos tu comentario