Por Carolina Vanni (carolina.vanni@gruponacion.com.py)

En el marco de la primera expedición para la búsqueda del árbol más grande del Paraguay, hoy bien temprano arrancó la segunda jornada. Son tres días los previstos para la travesía de este fin de semana en que se busca a los primeros 7 de los 19 finalistas del concurso Colosos de la Tierra, organizada por "A Todo Pulmón".

El concurso premia a los árboles más grandes del Paraguay, para generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. Este año fueron inscriptos 318 árboles, de 17 departamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La delegación está conformada por 45 personas, entre ellas directivos y el equipo técnico de A Todo Pulmón, famosos de distintos medios de comunicación y representantes de empresas e instituciones que apoyan el concurso.

Se movilizan en 10 vehículos, incluido un mini bus. Luego de un reparador descanso, en el hotel Boquerón de la colonias menonitas Neuland, el convoy parte hoy rumbo al departamento de Concepción, a la localidad de Loreto, donde se medirá al último Samu'u, finalista del concurso.

Emiliano R. Fernández y el samu’u chaqueño. Foto: Gentileza.

Primera expedición

La primera expedición partió el viernes de Asunción a las 00:30, recorriendo el Chaco: Fortín Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes y las localidades de Campo Aceval y Loma Plata, en el departamento de Boquerón.

En la localidad de Nanawa, una de las características, -además del coloso somu'u- es que en el sitio está el sitio histórico donde se batalló la Guerra del Chaco. En el lugar continúan los vestigios y también se erige un monumento a lo que fue la comandancia, una replica de las "tucas" –tipo trincheras, pero encubiertas- y una escultura a uno de los más importantes guerreros de este lugar: Emiliano R. Fernández.

Además del árido clima chaqueño y el característico polvo blanco, -producto de la seca tierra arcillosa-, impresionó la exuberante naturaleza y el cálido recibimiento. La afectuosa bienvenida no solo se vio con las tradiciones que conservan y fueron presentadas a los visitantes –entre ellas las danzas indígenas-, sino además, con un delicioso asado y una variedad única de ensaladas, con base a pastas secas.

La jornada de hoy, sábado, se presenta prometedora y emocionante, como la anterior jornada. La delegación se encamina al departamento de Concepción, para medir a otro Samu'u.

Para mañana, domingo 30 de julio, el programa contempla visitar a un gran coloso del departamento de San Pedro.

Premiación

Luego del viaje de fiscalización, se organizará un evento de premiación de los 5 Colosos de la Tierra 2017. Dicho acto se realizará el 30 de agosto en Asunción. Los ganadores obtendrán una placa de reconocimiento, un celular Huawei y paquetes de eco turismo que ofrece A Todo Pulmón, para conocer y disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país.

Los conductores de radio y tv que se sumaron al primer recorrido son: Enrique Dávalos, Fátima Garay, Gustavo Cabaña, Fernanda Robles, Carolina Vanni, Edwin Storrer, Willian Castillo y varios periodistas de las localidades visitadas.

El concurso es organizado por A Todo Pulmón, presentado por Itaipú Binacional y la Cooperativa San Cristóbal. Auspician esta campaña Chacore, Aseguradora Yacyreta, ADM Paraguay, Maxicambios, WWF Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP.

Dejanos tu comentario