El ministro de Justicia Ever Martínez presentó esta mañana en la sede central del Ministerio Público una denuncia contra SAMAL SRL. La empresa provee de productos cárnicos a las penitenciarías y habría incurrido en varios hechos punibles.

Estafa en grado de tentativa, producción de documentos no auténticos, producción de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso, son los cargos.

El documento presentado devela un esquema millonario de defraudación al Estado paraguayo, supuestamente montado por la empresa SAMAL SRL, que intentaba cobrar por provisiones fantasmas mediante la duplicación y falsificación de notas de remisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La situación toma mayor cuerpo cuando el proveedor también abastece a otras instituciones del Estado", refirió el ministro Martínez.

Indica la denuncia que, el pasado de 17 de julio, funcionarios de la Dirección Administrativa del Ministerio de Justicia detectaron órdenes de compra de productos cárnicos, con formato y firmas sospechosas, que diferían de los originales a las que elabora el sistema interna de la referida institución.

Grandes cifras

"Hasta ahora se detectaron nueve órdenes de compra falsificadas, que están a nombre de SAMAL SRL, con la intención de efectivizar un cobro indebido. El monto del hecho punible asciende a G. 233.711.640", dijo Martínez.

Prosigue el documento: "El contrato de adjudicación a la firma SAMAL SRL para la provisión de productos cárnicos a las penitenciarías del país fue firmado por la titular de la anterior administración del Ministerio de Justicia, por un monto total de G. 5.220.667.740".

Entregó el ministro de Justicia en mesa de entrada: documentos falsos, documentos con las firmas falsificadas del Director General de Administración y Finanzas y del Director Administrativo del ministerio en cuestión. Estos funcionarios formularon la denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, hecho que originó la apertura de una investigación interna.

Dejanos tu comentario