El Gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, durante una entrevista realizada con la 970 AM, señaló que IPS se trata de una institución pensiones y otra de salud, donde el punto en común es el asegurado.

"El fondo común de jubilaciones y pensiones es el programa que recoge el dinero. El fondo de salud se llama técnicamente de enfermedad y maternidad no genera renta sino un programa presupuestario que se elabora cada año. Ese fondo de salud es el bolsillo pobre del instituto", expresó en contacto con la 970 AM.

Por su parte, se refirió sobre el fondo de jubilaciones y pensiones como "el bolsillo rico" de la institución. "Por razones de Ley de 1950 prohíbe que el fondeo de jubilaciones no puede prestar un solo guaraní porque le da un blindaje jurídico para pagar los beneficios en el largo plazo", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Halley se refirió sobre la urgencia de reformar el fondo de pensiones. "En el 2035 estaremos usando reservas técnicas para pagar jubilaciones", explicó Halley.

De acuerdo al funcionario se dispone que hasta el 40% de los intereses de las colocaciones que realiza el fondo del jubilación pueden ser utilizados en construir hospitales.

"Es una especie de reinversión. Hasta el momento no se utilizó a ese volumen salvo para concluir algunas obras pendientes. Por eso esta ley es tan importante porque colabora para concluir Ingavi, las 14 obras en el interior del país que la gente necesita hoy", declaró el funcionario.

Dejanos tu comentario