La Corte Suprema de Justicia, en su política de optimizar el acceso a la justicia para todas las personas de nuestro país, designó a Eriberto Ayala y María Domínguez, personas indígenas de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en carácter de peritos idóneos en cultura indígena.
Los nuevos peritos bilingües dedicarán su trabajo a la participación en diligencias procesales como por ejemplo juicios orales, audiencias preliminares, intervención de los mismos en casos de asistencias a acusados, imputados o víctimas que pertenezcan a comunidades indígenas.
Los peritos bilingües designados son Eriberto Ayala, líder indígena de la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet, y María Domínguez, líder indígena de la comunidad Santa Lucía del pueblo Qom, que han realizado cursos en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.
Eriberto Ayala se había referido a su experiencia y dijo: "En los juicios es en donde se nos complica más, en los tribunales, cuando hay casos de hecho punible, y en este caso como perito, al estar en este sistema vamos a colaborar con la justicia penal vigente en nuestro país, de modo que se dé una sentencia clara a los pueblos indígenas y sobre todo a las personas indígenas que cometen hechos punibles.
Creo que con la presencia en pueblos y comunidades indígenas lo que se pretende es buscar un mecanismo para que los mismos indígenas puedan explicar cuestiones y derechos de modo que los jueces y fiscales puedan conocer un poco más ese ámbito, también, nuestras costumbres y culturas".

Dejanos tu comentario