El proyecto de su puesta en valor fue presentado esta mañana a un grupo de potenciales oferentes de la Licitación Pública Internacional (LPI), convocada por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC) para la recuperación integral de esta histórica construcción.

Tras la exposición, los representantes de las empresas interesadas realizaron un recorrido por las distintas áreas del edificio, que alberga las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Pudieron así observar el estado de conservación, y constatar algunos de los problemas existentes en la estructura general.

Construido en 1891, el edificio experimentó importantes modificaciones en 1960, incluyendo el agregado de entrepisos, que obstaculizan la entrada de luz natural, la ventilación, y no permiten apreciar el diseño original de la construcción.

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Una de las líneas de intervención prevista es, precisamente, la eliminación de una gran parte de estos espacios, en el afán de devolverle su esencia original.

La reparación integral del techo, además de la renovación de los sistemas de iluminación y refrigeración y el reemplazo de los pisos y revestimientos, entre otras mejoras, se hallan previstas en el proyecto.

Ubicado en el punto de inicio de las obras contempladas en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, su renovación demandará una inversión superior a los 21.000 millones de guaraníes.

Los datos sobre la LPI se pueden encontrar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), bajo el ID 304812.

Las consultas sobre las bases y condiciones se podrán hacer hasta el lunes 10 de julio, a las 9, en la Mesa de Entrada Única (MEU) del MOPC, ubicado en las calles Oliva y Alberdi, de Asunción.

La recepción de las ofertas está programada para el lunes 31 de julio, hasta las 9, en tanto la apertura de los sobres se hará poco después, a las 9.30, en el salón de actos del MOPC, ubicado en el tercer piso de la sede central.

De la mano de una mejora sustancial en la infraestructura urbana y de servicios, el Plan Maestro propone revitalizar la zona portuaria de la capital y convertirla en un nuevo polo de desarrollo, un entorno propicio para la generación de nuevas y diversas actividades, que promuevan las inversiones públicas y privadas.

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