El proyecto de Ley de reducción de la exigencia legal para la titulación masiva de tierras agrícolas será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados. De aprobarse la Ley, solo será exigido a las familias campesinas beneficiarias de la reforma agraria el pago del 3% del valor del lote rural para acceder al título de propiedad.

Así informó el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, tras una audiencia que mantuvo con el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

Cárdenas solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y a través suyo al pleno de la Cámara, la aprobación del proyecto de Ley que fue presentado por el ente rural hace unos 20 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto ya cuenta cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Rurales. "Recibimos el apoyo del presidente de la Cámara Baja y varios líderes de bancadas, quienes de inmediato introdujeron el proyecto en el orden del día de la sesión del próximo miércoles", resaltó Cárdenas.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece una modificación del Estatuto Agrario para reducir del 10 al 3% la exigencia de pago por tierras agrícolas públicas de pequeñas dimensiones en la Región Oriental del país.

La función misional del INDERT es la titulación de la tenencia y posesión de las tierras públicas y en ese contexto se va a profundizar la formalización de tierras en el país, considerando que hay una buena cantidad de familias que ya han abonado más del 3% y sería un beneficio social sin parangón en la historia de nuestro país, aseguró.

El pedido tiene por objetivo favorecer a la mayor cantidad posible de pequeños productores que con el pago mínimo por sus parcelas ya puedan formalizar la posesión de sus respectivas tierras, teniendo en cuenta el factor social que conlleva la distribución de las tierras del Estado a los compatriotas de los sectores más vulnerables del campo.

De aprobarse la ley planteada por el Ejecutivo, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) podrá proceder a la entrega de miles de títulos a los compatriotas campesinos, en una iniciativa inédita en toda la historia de la reforma agraria en el Paraguay.

Esto hoy es factible a través del Sistema de Informaciones de los Recursos de la Tierra, gerencia del ente que, luego de tres años de preparación, actualmente ya está en condiciones de generar documentos de gran valor legal y técnico, utilizando conceptos modernos, personal calificado y tecnología de punta.

Si prospera el planteamiento, a partir de este año, el INDERT acelerará considerablemente la formalización jurídica de las tierras públicas, y podrá llegar a corto y mediano plazo a la regularización de los lotes que se encuentran en manos de los pequeños agricultores de todo el país.

Desde el punto de vista social y económico, la modificación del Estatuto Agrario tendrá un impacto muy alto, ya que, por fin, los compatriotas beneficiarios podrán acceder al documento que les permitirá ingresar a un círculo virtuoso de la economía, pues con sus respectivos títulos de propiedad, podrán acceder a créditos para incrementar la producción, y por ende, mejorar su calidad de vida.

ENTREGAS DE TÍTULOS EN EL INTERIOR

El Gobierno Nacional viene haciendo entregas de títulos de propiedad a pequeños productores de distintas zonas del país, aun sin que todavía sea aceptado el pedido de modificación del Estatuto Agrario.

En el Palacio de López, recientemente fueron entregados 1.000 (mil) títulos a familias campesinas de distintos departamentos del país.

Posteriormente, el propio presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, entregaron 30 títulos de propiedad y 1017 certificados de adjudicación a familias campesinas de Alto Paraná. Fue durante un acto que se llevó a cabo en el local del Colegio Atanasio Riera, Área 1.

Así también, Encarnación, sus títulos a 30 familias beneficiadas con la Reforma Agraria.

La última entrega de títulos de propiedad fue en Canindeyú donde fueron entregados 35 títulos a familias campesinas de la región.

Esta semana, nuevamente, el titular del INDERT hará entregas de certificados de adjudicación a familias de pequeños agricultores del departamento de Alto Paraná, como un paso previo a la titulación.

La actual administración terminará este periodo con la mayor entrega histórica de todos los tiempos, con 10 mil a 12 mil títulos de tierras a favor a los compatriotas de los sectores campesinos más vulnerables.

Dejanos tu comentario