"Es importantísimo que entendamos la importancia de la primera infancia y que lo que no hacemos ahora tiene un costo, no solo económico, sino para las nuevas generaciones", dijo Regina Castillo, de UNICEF Paraguay, durante el primer Foro Empresarial sobre Primera Infancia.

El objetivo del foro fue transmitir el valor de los 1000 primeros días de vida de los niños y niñas para crear alianzas estratégicas entre UNICEF y el sector privado de manera a fomentar más programas, explicó Castillo.

El encuentro contó con una disertación de la Dra. Jane E. Lucas, consultora internacional de UNICEF y experta en primera infancia, quien expuso sobre la importancia de la estimulación temprana de los niños y niñas.

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La especialista aseguró que es la primera vez que hizo una presentación en un foro empresarial, lo cual le sorprendió por el compromiso de las firmas participantes.

El espacio continuó con la exposición de las acciones que realizan empresas como Laboratorios Catedral, Itaú, Tigo y Conti Paraguay a favor de la primera infancia, como la instalación de salas de lactancia y el pago de centros de atención para los hijos de sus colaboradores, entre otras cosas.

Clave

"La infancia, los 1000 primeros días, son claves para el desarrollo del niño, pero principalmente son claves para que nuestras empresas sean sustentables, no solo rentables, y para que podamos dejar un legado a la siguiente generación", apuntó Gloria Ayala Person, integrante del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF.

El foro también contó con la presencia del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, quien habló sobre las acciones que desarrolla la secretaría de Estado para promover la lactancia materna y los centros de atención infantil en las empresas.

"Necesitamos más guarderías, necesitamos que cada empresa pueda tener su lactario y sobre todo proteger a la madre que queda embarazada en su sitio de trabajo, que no sea una dificultad, sino una fortaleza", señaló el secretario de Estado.

"Queremos decir gracias a UNICEF por la oportunidad de compartir entre nosotros lo que estamos haciendo por la niñez en general, y en la primera infancia en particular, por transmitir nuestras prácticas y aprender", resaltó Liz Cramer, directora ejecutiva de la Fundación Itaú.

"Hay mucho camino por andar y creo que en ese sentido UNICEF tiene un rol protagónico demasiado importante en el país y creo que las empresas que estamos aliadas a UNICEF no solo nos inspiramos de esa alianza, sino que tenemos la oportunidad de compartir", añadió.

Extender y estimular programas

Marcelo Ber, especialista de Alianzas Corporativas de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, vino especialmente de Panamá a Asunción para participar de la reunión.

Dijo que quedó sorprendido por las innovaciones que están implementando las empresas paraguayas a favor de la primera infancia.

"Mi recomendación para el sector privado con respecto a la niñez en Paraguay es que siga extendiendo sus programas hacia los colaboradores internos y también intentando armar unas políticas con proveedores que estimulen programas fuertes de lactancia, de cuidado de los niños, de apoyo a las embarazadas, como tiene la propia empresa. Una vez que tengamos eso se va a poder mejorar mucho la situación de los niños en los primeros 1000 días de vida", comentó.

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