Bernardo "Bebi" Lezcano aguarda paciente en el acceso de la radio San Pedro a la llegada para la entrevista pautada. El hombre de radio demuestra ser un buen anfitrión y camina detrás de uno por el pasillo que conduce hasta la sala de locución.

Allí inicia la conversación donde relata de qué manera se convirtió en operador de radio, locutor y director de la Fm San Pedro 87.9 a pesar de ser una persona con discapacidad visual. Entre otras historias cuenta cómo inició “la parlanteada”, la rifa por quiniela, su servicio de discoteca, el cariño de los comerciantes del Mercado 4 y los vaivenes de una persona no vidente en las calles de Asunción.
“Julia Pereira se llamaba una novia que me cantaba un tema llamado “Baby, i love you”. Entonces me llamaba “Baby”. Como a la gente le costaba pronunciar “beibi” después comenzaron a llamarme “Bebi” cuando tenía 18 años”, expresó Lezcano a La Nación.

Sus inicios

“Bebi” inició su carrera de locutor en Radio Asunción en 1982 como un aficionado junto a destacados locutores de la época como Carlos Penayo, Bernardo Nery Fariña y Valentín Gómez de la Fuente.
Luego se fue haciendo de experiencia en varias radios hasta el 2006, año en que los comerciantes del populoso centro comercial le eligieron  director de Fm San Pedro. “Pasé por Atyrá Fm, Metrópolis Fm, hice chistes con Perlita Fernández en Radio 1ro de Marzo y en Radio Nacional le acompaño a Carlitos Vera”, manifestó Lezcano.
El locutor conduce un programa de radio llamado “Polkete a full”, en plena siesta, desde las 12:00 hasta las 14:00, espacio donde difunde música paraguaya. Allí, “Bebi” hace sonar las canciones que desea ya que además es su propio operador de radio.

Operador de radio y locutor

“Manejo la consola palpando las perillas, utilizo pendrive y cd. Elijo las canciones usando el auricular. También tengo mi discoteca y hago servicio de animación para casamientos y 15 años. Se llama ‘Bebi Disco Show’. Este sábado tengo un casamiento en J. Augusto Saldívar”, contó.
La radio empezó a emitir señal desde el 2000. Los comerciantes del Mercado 4 eran los propietarios hasta que por diferentes motivos no pudieron seguir manejando la emisora. Entonces pensaron en “Bebi”, el hombre que promocionaba ofertas en distintos comercios.
“Soy profesional, pero yo no estudié, me hice solo. En 2006 me nombraron director de la radio y en 2008 conseguí la licencia de Conatel para que sea de medio alcance. La radio pasó a mi nombre. Tenemos 12 programas al aire y transmitimos para los 68 barrios de Asunción”, expresó.

Inventó la parlanteada

Además de su gran trayectoria, Bebi afirma ser el inventor de la rifa por quiniela y el pionero en promocionar las ofertas de los comercios ubicados en el populoso centro comercial a través de la “parlanteada”, lo que fue su trampolín para llegar a la locución de radio. 
“Usaba el megáfono para ofrecer mercadería, por eso me ofrecieron hacer locución. Cree la parlanteada en el Mercado 4 en 1982. Empezamos a promocionar las ofertas con los parlantes con el micrófono en mano y en la calle. Después me copiaron, pero lo sigo haciendo”, explicó Lezcano.
“Bebi” aclara que sostienen la radio cobrando lo mínimo para solventar los gastos de teléfono, Internet y alquiler del salón. “Desde la radio le ayudamos a la gente porque piden colaboración para sus familiares internados o gente que quiere vender sus cosas en remate”, dijo “Bebi”.

El camino en la oscuridad

“Bebi” perdió la vista debido al glaucoma a los 23 años, enfermedad que padeció de nacimiento y por la que inició tratamiento a los 6 años. En total pasó por 12 cirugías hasta que perdió la vista por completo.
“Es como la presión alta en los ojos. No fue de impacto porque no fue repentino. Se me fue apagando la vista. Distingo cuando amanece tengo esa visión de la claridad. A las personas que no le quiero ver nomás no le veo”, afirma sin perder su sentido del humor.
El hombre de radio aclara que en el Mercado 4 lo conocen gran parte de los vendedores que le ayudan a atravesar sus calles y pasillos cuando va munido de su bastón blanco.  “En los colectivos es el drama. El asiento designado para los no videntes y minusválidos siempre está ocupado, sino le dice el chofer nadie cede”, expresó “Bebi”.
Reconoce que otro inconveniente para las personas no videntes son los autos estacionados en las veredas. Yo no tengo problema porque ya tengo experiencia, pero para los no videntes que están empezando a andar solos sí. Para los acompañantes también deberían dar el asiento”, dijo.
“Bebi” asegura que se defiende solo en la calle, pero que de igual manera su hija le ayuda a tomar el colectivo para ir desde su casa ubicada en inmediaciones de la Terminal hasta el Mercado 4. “ Le digo a la gente que me ayude para subir en tal colectivo. En Asunción al menos no me voy a perder. Incluso a Buenos Aires llegué a ir solo”, aseguró.

El futuro de la radio

“Yo creo que los oyentes van a estar siempre conmigo. La audiencia se va sumando”, expresó “Bebi”, quien confesó que su sueño es que la radio obtenga la licencia para convertirse en una radio netamente comercial. El pasado jueves la radio San Pedro cumplió 17 años al aire y lo festejó a lo grande con sus 20 locutores en una “cuchipanda”, como dijo “Bebi”.
“Es un logro muy importante para mí y la gente que trabaja conmigo. Me alienta mucho. Todos los que hacen la programación acá llevan adelante. Osmar Garelik es el operador que hace de todo para todos. La mano bruja del arpa había antes, él tiene la mano bruja de la consola”, expresó “Bebi”.
“En radio San Pedro hay espacio para todos los estilos, acá suena música popular. Más la tropical que se consume más en el mercado 4. También la polca paraguaya. Los muchachos también pasan la música que desean como rock argentino, retro, vallenato, de todos los estilos musicales pasamos”, dijo finalmente.
 
 
 
 
 
 

Dejanos tu comentario